Martes 3 Noviembre 2026
.:: Nicaragua ::.

El delicioso Café  es el según rubro  de mayor exportación en  Nicaragua 

Una taza de café en la mañana, al medio día, por la tarde o a la hora que usted la desee es simplemente deliciosa.

Nicaragua

El café este año se ubico en el segundo rubro de exportación del país generando alrededor de 393 millones de dólares, solo superado por las exportaciones de carne.

US$393 millones  es lo  que el café ha generado en este año natural y solo se encuentra por detrás de la carne de bovino (US$450.77 millones), según las estadísticas diarias del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El grano de oro sigue siendo un rubro muy importante para la economía nicaragüense.

El cultivo del café, según fuentes oficiales, genera trabajo directo e indirecto para entre 280,000 y 300,000 personas. Eso representa el 53% del empleo creado por el sector agropecuario de Nicaragua y el 14% del total del empleo del país.

Pese a la importancia de la producción de café en Nicaragua, para Julio Solórzano y Félix Cáceres, autores del estudio Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el rendimiento productivo del ese cultivo “no ha variado significativamente en los últimos cuarenta años”.

De acuerdo a un estudio publicado en 2012 el rendimiento productivo del grano ha oscilado en ese lapso de tiempo entre 6 y 12 quintales por manzana

En la cosecha cafetalera de 2010-2011 el rendimiento promedio del café fue de 10.3 quintales por manzanas y los datos preliminares de la cosecha 2014-2015 indican que se obtuvo un rendimiento de 11.8 quintales. Sin embargo María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), sostiene que otros países de la región están produciendo en promedio 23 quintales por manzana.

Datos: END