fbpx
eszh-TWenfr
Luis Almagro, Secretario de la OEA- se refirió a la crisis de Nicaragua como "inestabilidad institucional"-imagen tomada del Nuevo Diario

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se refirió a la crisis que vive Nicaragua como “inestabilidad institucional

 “Las democracias (en Latinoamérica) no están siendo afectadas por intentos de golpe de Estado, están siendo afectadas por mil pasos para llegar a una dictadura como la de Venezuela y por mil pasos para una inestabilidad institucional como en Nicaragua” declaró el uruguayo durante un foro de economía en San José de Costa Rica.

El diplomático insistió en que los gobiernos de América Latina deben fortalecer la democracia en la región y “erradicar malas prácticas” para evitar caer en crisis como la nicaragüense o venezolana.

Postura de Luis Almagro

Almagro ha sido señalado por ser “suave” en su postura hacia Daniel Ortega.

En junio pasado, durante una entrevista en Colombia, el uruguayo aseguró que “Ortega gobierna en Nicaragua”. No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela” declaró Almagro al diario El Colombiano.

 Noticia Relacionada:  Excarcelados envían carta a Almagro exigiendo que integre a Daniel como dictador

Según el secretario de la OEA, el hecho de que Ortega haya liberado a varios presos políticos demuestra su “compromiso” de solucionar la crisis.

Eso “demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada” argumentó al mismo medio.

Opositores han criticado la postura de Almagro ante al gobierno, porque ha minimizado los actos de lesa humanidad que de acuerdo a las voces disidentes ha perpetrado Ortega. 

ALMAGRO: "Ortega Gobierna"

El secretario general de la Organización de Estados de Americanos (OEA), Luis Almagro, caracterizó a la administración de Daniel Ortega como un gobierno sandinista comprometido con los temas sociales, en una entrevista concedida al medio de comunicación El Colombiano, en la víspera de la reunión de cancilleres en la Asamblea General de la OEA, en Medellín, Colombia.

Almagro reconoció la excarcelación de la mayoría de presos políticos en Nicaragua y manifestó que eso “demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada”. En 2016, Almagro y Ortega comenzaron un proceso de diálogo y acuerdos, para fortalecer la democracia en Nicaragua, pero con la crisis de 2018 estas pláticas se estancaron.

Almagro asegura que Nicolás Maduro y Daniel Ortega no son iguales, porque “Ortega gobierna Nicaragua” y “Maduro reprime Venezuela”. “¿Qué solución hoy le da Maduro al tema de salud? Ninguna. ¿Qué solución le da a la educación? ¿Al tema de alimentación? Ninguna. Ortega, por otro lado, teniendo mucho menos recursos, trata de resolver el tema de salud, el tema de educación, sigue tratando de resolver los temas sociales de su país”, agregó Almagro.

Aunque el secretario general de la OEA aceptó que en Nicaragua falta mucho por hacer para estabilizar democráticamente al país, hizo ver que Venezuela está peor con la administración de Maduro

Fuente: Articulo 66