fbpx

Nacionales

Sospechan contagio de médicos que atendieron al paciente que murió por coronavirus en Nicaragua

Al menos dos doctores que atendieron al caso número dos de coronavirus en Nicaragua,  que murió el 26 de marzo, presentan síntomas del virus, según  lo confirmaron fuentes médicas al diario  La Prensa.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional aseguras que hay más 16,000 ciudadanos en seguimiento por covid-19 en Nicaragua/imagen tomada de el Nuevo Diario

Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el sistema de salud nicaragüense tiene en seguimiento a 16,000 ciudadanos por Covid-19, lo que contradice los reportes del Ministerio de Salud, Minsa, que hasta la mañana de hoy aseguró que solo son 12 personas las que están en seguimiento “responsable y cuidadoso”.

Porras dijo la afirmación en una sesión legislativa en la que dijo que las personas habían ingresado a Nicaragua provenientes de países con transmisión activa.

Más información en el micro de las 9:30 de Stereo Romance

Noticia Relacionada:Joven caraceño muere por coronavirus en Estados Unidos

“Los trabajadores de Salud y el modelo de salud familiar y comunitario le están dando seguimiento a más de 16,000 nicaragüenses que han venido de países donde hay trasmisión activa y se les visita diariamente”, enfatizó.

Minsa afirma que solo hay 3 casos positivos y 12 en seguimiento
En la misma intervención dijo que dicha labor ejecutada por el Minsa únicamente es posible por el modelo de salud que se implementa en los departamentos y municipios.

“Y cómo es posible, porque tenés un país que está en un modelo que tiene sistemas locales y departamentales, Silais, y tiene sistemas municipales y en cada municipio los sectores”, aportó.

Sin embargo, el número de personas en están en seguimiento por el coronavirus mencionado por Porras contradice a los datos brindados por el Ministerio de Salud, a través de su secretario Carlos Sáenz, quien en comparecencia ante los medios oficialista reporta doce ciudadanos en continua vigilancia, cumpliendo el protocolo establecido por organismos internacionales y quienes aún no presentaban los síntomas  del virus.

El gobierno de Daniel Ortega ha sido fuertemente criticado por especialista y ciudadanos, porque no ha cerrado fronteras y no ha tomada medidas restrictivas para combatir la enfermedad, lo cual aumenta el riesgo de que en el país haya un brote.

Noticia Relacionada: Extensión de vacaciones en los colegios de Nicaragua, ¿cuarentena enmascarada por Covid-19?

Hasta el momento, de acuerdo con el último reporte del Minsa, Nicaragua registra un fallecido, un paciente dado de alta y tres continúan siendo atendidos en un hospital por el Covid-19.

Extensión de vacaciones en los colegios de Nicaragua, ¿cuarentena enmascarada por Covid-19?

La vicepresidenta Rosario Murillo informó que las vacaciones de Semana Santa, para los estudiantes, se extenderán del 4 al 20 de abril, aunque la Semana Santa comprende del 05 al 12 de abril, lo cual podría ser una medida enmascarada para evitar la propagación del Covid-19.

Cremación: la única alternativa para despedir a un ser querido que muere por Covid-19

El manejo de los cadáveres de los pacientes que fallecen por coronavirus sigue un protocolo estricto: salen de los hospitales en bolsas herméticas y en un ataúd sellado, directo a ser sepultados, sin que sus familiares puedan darles el último adiós, excepto si deciden cremarlos.

El titular del Inss indicó que los asegurados que presenten síntomas del covid serán atendidos en los hospitales del Minsa/imagen tomada de La Voz de Sandino

El presidente del Instituto de Seguridad Social, INSS, Roberto López, informó, en una revista matutina televisiva, que los asegurados  que se contagien con Covid-19 serán atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud, Minsa.