Lunes 29 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua tiene 449 ventiladores para pacientes críticos, según un medio oficialista

El medio de comunicación oficialista Canal 4 publicó una nota en la cual indica que Nicaragua cuenta con 449 ventiladores, 954 monitores de signos vitales y 574 succionadores, claves para el manejo de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Nicaragua tiene 449 ventiladores para pacientes críticos, según un medio oficialista
El medio de comunicación oficialista canal 4 dió a conocer el número de ventiladores con los que cuenta el sistema medico de Nicaragua

El coronavirus en una enfermedad que afecta la actividad respiratoria del paciente, en ese sentido el ventilador es uno de los aparatos que requieren los afectados que sufren complicaciones graves, ya que este aparato realiza el procedimiento de respiración artificial hasta que mejore la oxigenación y fluya la mecánica pulmonar.

Leer más:Trabajadores del hospital de Masaya atemorizados por casos de coronavirus en el centro asistencial

De acuerdo con el reporte diario del Minsa, Nicaragua ha registrado 16 personas contagiadas, cinco fallecidos y siete personas recuperadas. La cantidad más alta de pacientes infectados que se ha tenido hospitalizados es de cuatro. En ese sentido, al ser un número bajo, el sistema de salud no se ha vista colapsado.

Sin embargo, Nicaragua tiene una población de alrededor de 6 millones de personas, por lo que habría siete ventiladores por cada 100 mil habitantes.

Estadísticas del continente

Otros de los datos que se refleja en el medio de comunicación antes citado es que Nicaragua cuenta actualmente con 36 mil 649 trabajadores de la salud y 77 hospitales públicos, de los cuales se habilitaron 18 para la atención a pacientes de coronavirus desde el inicio de la pandemia. A la vez, hay 562 camas de cuidados intensivos, pero solo 449 tienen ventiladores.

Leer más:43 ancianos del asilo San Antonio, en Masaya, desprotegidos contra el coronavirus

“La pandemia encontró sistemas de salud que ya funcionaban al borde de la crisis”, dice Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. Por cada 100 mil habitantes un país debe tener por lo menos 10 camas UCI. Lo mínimo aceptable son 6 camas, dice el doctor Valverde, pero varios países de la región estuvieron siempre fuera del rango mínimo. (Ver cuadro adjunto)

Estados Unidos cuenta con 34,7, Alemania 33,9  Argentina 18,7   Italia, 12,5, Colombia 11,1 España 9,3, Ecuador 6,7, Chile 6,3 Perú2,3, México 1,9.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play