Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Conmoción en el gremio periodístico: muere Ileana Lacayo por razones asociadas al Covid-19

El gremio periodístico se encuentra de luto, tras el sensible fallecimiento de la periodista originaria de Bluefields, Ileana Lavayo por razones asociadas al Covid-19.

Fallece la periodista Ileana Lacayo dejando huella de lucha en Nicaragua
Ileana sería la tercer periodista independiente que fallece por razones asociadas al Covid-19 en Nicaragua

Ella sería la tercera comunicadora independiente y la segunda de Bluefields que murió producto de la pandemia.  El pasado 27 de mayo, el periodista Gustavo Bermúdez, de Radio Corporación perdió la vida por el coronavirus. La familia denunció que el gobierno había ocultado la causa de su muerte. Luego falleció  Sergio León, de La Costeñisima.

Lacayo estaba en UCI

“Estamos ante un nuevo brote que está afectando a los jóvenes, a los niños, y a los adultos. Iliana siempre estaba recomendando el resguardo para las personas. Debemos tomar su ejemplo, su lucha por la libertad, la lucha por informar con mayor esmero, con mayor calidad, para estar con los intereses del pueblo, que es estar con los intereses de la nación”, refirió al respecto, Sergio Marín.

Al parecer, Lacayo presentaba algunos síntomas de Covid19, desde la semana pasada. Esta mañana Lacayo había sido ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le realizó una  intubación traqueal, debido a la falta de oxigenación.

Lacayo era miembro de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y fue la primera en reportar el asesinato contra el colega bluefileño Ángel Gahona en abril 2018.

Lacayo tenía más de 20 años defendiendo el derecho a la información y a la libertad de expresión en Nicaragua. Desde el ejercicio del periodismo y la comunicación, Ileana apoyaba a organizaciones de base y comunidades para denunciar y visibilizar las luchas por sus derechos.

Leer más:Periodista de Canal 10 vence el coronavirus

Quienes la conocieron, la recuerdan como una persona alegre, dedicada a su profesión, y siempre dispuesta a exigir justicia y libertad, para Nicaragua.

El reciente informe semanal brindado por el Ministerio de Salud (MINSA) registra un aumento de contagios por covid-19 en relación con la semana anterior.

En el escrito el Minsa oficializó 63 personas infectadas.

Leer más:Carazo:Periodista de Stereo Romance gana la batalla al Covid-19

Eso indica que se presentaron, según las cifras de la entidad, seis casos más que en el reporte pasado cuando registraron 57.

Por otro lado, continúan reportando un fallecimiento por semana a causa de la enfermedad.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play