Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Donación de Hidroxicloroquina Minsa la usará contra el Covid-19, aunque su uso se ha descontinuado en otros países

Este jueves 2 de julio el gobierno de Nicaragua, por medio de la ministra de salud, Martha reyes, recibió 170, mil tabletas de hidroxicloroquina, enviado por  La India en concepto de Ayuda Médica para el tratamiento y contención del Covid-19, según informó el 19 Digital, no obstante, este fármaco ya no se está usando para tratar la pandemia.

Donación de Hidroxicloroquina Minsa la usará contra el Covid-19, aunque su uso se ha descontinuado en otros países
Gobierno de Nicaragua recibe una donación de 17 mil tabletas de hidroxicloroquina

Según indicó el medio oficialista, las Autoridades de La India, a través de su embajador, señor Upender Singh Rawat, expresaron que este es el primer envío y próximamente llegarán a nuestro país otros cargamentos con medicamentos e insumos médicos.

Cabe señalar que el uso de este medicamente antipaludismo se ha descontinuado en varios países, debido a que no se demostró su efectividad y, por el contrario, descubrieron algunos factores de riesgo, porque produce arritmia cardiaca.

Leer más:Retiran el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento, para el Covid-19

El 17 de junio de 2020, la OMS anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, porque de acuerdo con los datos del ensayo Solidaridad no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por Covid-19, cuando se compara con el tratamiento de referencia.

Por qué no la están usando

El médico nicaragüense especialista en medicina interna que trabaja en España, Humberto Francisco Mendoza Ruiz de Zuazu, dijo que “podríamos hablar de muchos fármacos, pero con demostración científica de que son útiles y salvan vidas por el Covid-19 ,son muy pocos”.

donacion-de-la-india.jpgDonación de hidroxocloroquina que recibió Nicaragua

Resulta particularmente interesante lo que nos comparte sobre la Hidroxicloroquina.

“Hemos utilizado muchísimos fármacos desde que empezó la pandemia, tanto en China como en Europa y desde luego en América Latina y por supuesto, en Nicaragua. Quizás el fármaco más  famoso del que ustedes han oído hablar sea la  Hidroxicloroquina, que desafortunadamente se ha dejado de utilizar porque la gran mayoría de los estudios que se han hecho no han demostrado su eficacia, más bien parece que empeora los pronósticos de los pacientes”.

Leer más:Muere la doctora Adriana Ponce: coronavirus sigue sin dar tregua a los médicos de Masaya

El doctor señala que “por lo tanto no es su fármaco ya, actualmente, recomendado.  La Organización Mundial de la Salud  y la gran mayoría de organizaciones internacionales de salud, pública y privada,  han desaconsejado su uso”.

Por otro lado, el doctor Alejandro Pérez Fabri,  especialista en ginecoobstetricia que junto a otros médicos de Nicaragua ha estado atendiendo pacientes  sospechosos de covid-19 por teleconsultas gratuidas, “según las normas de la Organización Mundial de la Salud, la Hidroxicloroquina puede producir  problemas de arritmia cardiaca y no debe usarse ampliamente.  En su momento se usó en China bastante, en nuestra experiencia no hemos usado ese esquema, pero no se descarta porque en tiempo de lluvia puede servir para prevenir casos de malaria o para tratar el Covid en fase inicial”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play