Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

4 sacerdotes fallecidos en Nicaragua en un mes, aparentemente por Covid-19

 Desde que inició la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, el 18 de marzo de 2020, se reporta el fallecimiento de 4 sacerdotes católicos, incluido el Obispo Emérito de Léon, monseñor Bosco Vivas Robelo.

A través de medios nacionales se ha reportado el fallecimiento de 4 sacerdotes por causas relacionadas al Covid-19/ imagen de referencia tomada de ChurchPop
A través de medios nacionales se ha reportado el fallecimiento de 4 sacerdotes por causas relacionadas al Covid-19/ imagen de referencia tomada de ChurchPop

A pesar de que la iglesia católica es la primera que ha tomado medidas radicales para prevenir la propagación de la pandemia, con el cierre de templos, eucaristías transmitidas por Facebook, la cancelación de oficios y procesiones de Semana Santa, sus sacerdotes se han visto afectados.

Noticia relacionada: Iglesia católica llora partida de monseñor Bosco Vivas, cuyos funerales serán privados

Monseñor Bismarck Acevedo Macanche es el primer sacerdote fallecido. El clero de la Diócesis de León amaneció de duelo el 21 de mayo, cuando se conoció la muerte repentina de monseñor Acevedo Macanche, párroco de la iglesia Santiago Apóstol, en Telica.

Cabe señalar que monseñor Acevedo era originario de Jinotepe y procedía de una familia muy reconocida en el barrio San Antonio, de esta ciudad: la familia Acevedo Macanche, afamada por la venta de cerdo.
Aunque oficialmente la iglesia no comunicó que haya muerto por Covid-19, su entierro se dio de inmediato en su Jinotepe natal.

El 6 de junio, el luto llegó a la Diócesis de Granada, con la muerte del sacerdote Francisco Solano, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, quien durante varios días estuvo ingresado en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Boalños”, de Managua.

Párrocos de diversas iglesias manifestaron su afecto y cercanía con los feligreses y la familia del sacerdote Solano, cuyo entierro también se dio sin oficios póstumos.

Obispo emérito de León descansa en la catedral

El 18 de junio, la iglesia católica de Nicaragua volvió a ser golpeada con el fallecimiento del padre Félix García, presbítero de la parroquia Santa Ana, de la ciudad de Managua.

Quizás te interese: Muere “Pepe Ruiz”, cronista deportivo de Canal 6 que se burló del Covid-19


El deceso del sacerdote lo dio a conocer la parroquia en la cual servía, mediante un comunicado y fue enterrado el mismo día.

Cinco días después, este 23 de junio, día del padre en Nicaragua, falleció el obispo emérito de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo, luego de permanecer internado desde el 16 de junio en un hospital capitalino.
El cuerpo del obispo emérito reposa en la Catedral de León, hasta donde lo trasladaron en una caravana que estuvo encabezada por patrullas de la Policía Nacional.

En la Catedral hubo un breve acto religioso presidido por su sucesor, monseñor Sándigo, y posteriormente colocaron el ataúd, cubierto con la bandera de Nicaragua y su investidura de obispo en la cripta.

Aunque tampoco hubo confirmación de clero de que el obispo murió por Covid-19, trascendió que sus complicaciones eran respiratorias y su entierro fue el mismo día y en privado.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play