Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Sólo 6 años de cárcel pagaría el adolescente que asesinó a niña chontaleña

Una condena de apenas 6 años pagaría el culpable de matar y presuntamente violar a una niña de 11 años, en La Libertad, Chontales, por ser éste menor de edad.

Sólo 6 años de cárcel pagaría el adolescente que asesinó a niña chontaleña
Adolescente que asesino a niña en Chontales solo estaría seis años preso según las leyes de Nicaragua//Imagen de referencia

La Policía Nacional, en conferencia de prensa, informó que un adolescente identificado con la iniciales P.L.C.M., de 16 años, es el culpable de la muerte de la menor, cuyo cuerpo apareció en un predio baldío de Chontales.

Leer más:Policía Nacional asegura que un adolescente de 16 años asesinó a niña chontaleña

Según las leyes de Nicaragua, este  joven como máximo pagaría una condena de 6 años, de acuerdo con las leyes de Nicaragua,  explicó la máster en Derecho, Jacqueline Laguna.

Laguna, quien es también Coordinadora Departamental de la Defensoría Pública en Carazo, indicó a Stereo Romance que los ciudadanos de 16 años en adelante ya pueden ser considerados penalmente responsables de un delito.

“No pueden ir detenidos entre 13 y 15, pero los de 16 sí, son penalmente responsables, se les lleva a su proceso y se les puede detener perfectamente bien”, expresó Laguna.

Asimismo, mencionó que en los sistemas penitenciarios del país hay galerías asignadas específicamente a los menores de edad.

“Lo que han hecho los sistemas penitenciarios es hacer una galería especial para adolescentes, donde están separados de los adultos, en el mismo penitenciario hay una galería especial para ellos”, dijo la especialista.

Por otro lado, el señalado del crimen la mayor cantidad de años que pasaría en prisión sería de seis, porque, sin importar el delito que cometa un adolescente, la pena máxima que cumpliría detenido es esa cantidad de años.

Los hechos

“La pena máxima para un adolescente, haga lo que haga es de seis años, digamos que la pena máxima para este adolescente es de seis años, en caso de que le pongan la pena máxima”, aclaró Laguna.

Las autoridades realizaron una conferencia  de prensa ante medios oficialistas.  El comisionado Victoriano Ruiz dijo que el cuerpo presentaba lesiones ocasionadas con objeto contuso, es decir, piedras. Los peritos de Criminalística ocuparon tres grandes piedras con manchas de sangre, las cuales, al realizarle exámenes, dieron positivo a la sangre de la niña.

Leer más:Expulsan de Nicaragua a circo mexicano porque dos de sus artistas asesinaron y violaron a niña chontaleña

Ella había sido reportada como desaparecida el 16 de junio, según indicaron los padres de la niña a un medio de comunicación local. Según  la información policial,  al  adolescente lo vieron la noche del 16 de junio, a eso de las 10:30 p.m.,  con la ahora fallecida, a quien interceptó en la vía pública e intentó abusar sexualmente de ella, pero al resistirse, la golpeó con objeto contundente (piedra) causando su fallecimiento. Además, la institución policial dijo que el  implicado actuó solo.

Inicialmente se había indicado que la menor había sido violada, pero la autoridad policial no lo confirmó. A la vez habían detenido en calidad de sospechosos a dos hombres conocidos como Joshua y Shakira, quienes laboraban en el circo Zuary de México, y se habían declarado culpables, pero al parecer son inocentes.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play