Lunes 29 Abril 2024
Nacionales

“Toda neumonía atípica es coronavirus hasta que no se demuestre lo contrario”, asegura un neumólogo

Ante las recientes y masivas denuncias sobre entierros clandestinos y de personas que las entierran inmediatamente, aunque el acta de defunción indica que la causa del deceso es “neumonía atípica” y no Covid-19, el neumólogo Jorge Iván Miranda refirió a La Prensa que “toda neumonía atípica es coronavirus hasta que no se demuestre lo contrario”.

“Toda neumonía atípica es coronavirus hasta que no se demuestre lo contrario”, asegura un neumólogo
El neumólogo Jorge Iván Miranda afirma la neumonía atípica es coronavirus hasta que no se demuestre lo contrario

Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua no han indicado un dato específico u oficial sobre cuántas personas han sido declaradas muertas a causa de “neumonía atípica”.

Capitalina fallece por Covid-19, aunque la trataron como neumonía en el Manolo Morales

 “Toda neumonía atípica que venga ahorita, que se detecte en cualquier hospital, es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Si una persona muere por una neumonía atípica, lo más seguro es que sea por coronavirus, aunque no le hayan hecho la prueba”, explica el especialista.

En videos que se han publicado a través de las redes sociales y en medios comunicación nacionales, se aprecia cómo algunos cadáveres son entregados en bolsas negras, otros en ataúdes sellados y con la orden de ser sepultados de forma inmediata.

Los féretros son acompañados por personas completamente protegidas y aunque no se ha confirmado que hayan muerto víctimas de la pandemia, resulta sospechoso la forma inusual en que son abordados estos casos por las autoridades médicas del país. La situación, además, desconcierta no solo a los familiares, sino también a los ciudadanos.

Las bacterias son las causantes más frecuentes de las neumonías, sobre todo neumococo. Una neumonía “atípica” es denominada así cuando es provocada por un virus o una bacteria muy infrecuente, explica el neumólogo Jorge Iván Miranda.

Muertos por neumonía no tienen que ser enterrados de inmediato

Además, aclaró para La Prensa que la atípica se observa una opacidad  más ténue y está dispersa en todo el pulmón. “Eso no es habitual”, explicó Miranda.

Leer más:Exreo político de Masaya solicita apoyo médico porque tiene neumonía y se le dificulta respirar

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello explica que para tratar una neumonía normal se deben recomendar antibióticos, y el paciente debería mejorar en 48 horas, de no ser así, algo está pasando. Se estaría en presencia de una neumonía rara, que no es normal.

Argüello es categórico al señalar que hay tres tipos de enfermedades, cuyas víctimas mortales deben ser sepultadas de inmediato: ébola, cólera y Covid-19, de lo contrario, un paciente puede ser velado. En ese sentido, si supuestamente murieron de “neumonía atípica” o “neumonía grave”, no habría necesidad de que vayan directo al camposanto.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha guardado silencio durante 7 días, desde entonces no ha referido nada al respecto sobre la situación del coronavirus en el país y a pesar de la ola denuncias, únicamente han oficializado 16 casos, de los cuales siete se han recuperado, cinco fallecidos y cuatros activos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play