Domingo 28 Abril 2024
Nacionales

Médico que atendió a paciente con Covid-19 en Nicaragua asegura que estaban preparados para esta emergencia sanitaria

Ante la incertidumbre que existe en la población sobre el manejo del coronavirus en Nicaragua, el doctor José Santos Rodríguez, de  Internista a Domicilio, tomó la iniciativa de entrevistar a un médico que manejó uno de los 9 casos que ha reportado Nicaragua con Covid-19.

Médico que atendió a paciente con Covid-19 en Nicaragua asegura que estaban preparados para esta emergencia sanitaria
Médico que atendió a paciente con Covid-19 en Nicaragua asegura que estaban preparados para esta emergencia sanitaria

El entrevistado es un doctor del Ministerio de Salud, Minsa, quien aunque ocultó su identidad, reveló aspectos interesantes sobre cómo se ha tratado el Covid-19.

Leer más:“Actitud del gobierno de Nicaragua ante el Covid-19 es criminal”, dice médico nica que vive en España

Entre los principales aportes obtenidos de esta entrevista, encontramos que asegura que la mayoría de pacientes han llegado con cuadros que en realidad se corresponden con neumonía atípica, asimismo, señala que desde que se conocieron los primeros casos en China, el Minsa empezó a tomar las medidas y a capacitarlos para este eventual escenario.

El doctor asegura que las áreas de aislamiento están alejadas del resto de la infraestructura de los hospitales y que se está manejando bien a los pacientes, también afirma que no es bueno tratar al Covid-19 como gripe.

También reveló que la sensación al usar el traje protector es bastante desagradable.

A continuación la entrevista.

¿Cómo considera las condiciones en qué estaba ese paciente cuando lo recibió?

Él había llegado a una consulta privada y tenía un cuadro clínico  característico a una neumonía y de hecho si te fijás la mayoría de los casos se ha reportado así, como una neumonía atípica, porque de verdad el comportamiento clínico y radiológico  es atípico, de verdad que estaría bajo la clasificación atípica. Sin embargo, con este paciente encontramos que tenía un nexo epidemiológico que es el factor de riesgo principal en el país, por eso se remitió a una unidad hospitalaria de mejor atención, donde están encargados de tomar las medidas y el método diagnóstico para confirmarse.

Leer más:Médico nica que reside en España ve un “panorama poco alentador” para Nicaragua frente al coronavirus

¿Las historias que me han contado llegan ya con neumonía sin síntomas gripales?

Fijate que esa connotación que le han dado es incorrecta, de tacharla como gripe. Eso no es bueno porque no lo es, ni en las patogenias ni en las manifestaciones, no se puede dar una analogía a la gripe, porque algunos médicos pueden bajarle el interés por verlo como una gripe en personas con factores de riesgo.  Lo segundo es que en nuestro medio, los casos que se han reportado son los que se presentan como moderados o severos, porque los leves no se están hospitalizando, pero se están manejando adecuadamente en  el aislamiento.

¿Estaba preparado el Minsa para atender el Covid-19?

Lo práctico y resolutivo es lo que se está haciendo. El caso no nos agarró movidos, porque ya se nos había avisado desde que inició en China, ya nos habían capacitado, ya teníamos equipo, ya habíamos probado el equipo de protección personal, cuál era la sensación, que es una sensación fea, pero incluso sicológicamente ya nos venían preparando.

¿En cuánto tiempo pasó entre que conocieron al paciente hasta la insuficiencia respiratoria que ameritó entubación endotraqueal?

Según la revisión que hizo el Clínic de Barcelona, que presentó la vida media completa del virus y de la enfermedad, de hecho el paciente se comportó  de la misma manera. Llegó a los 7 días más o menos de haber empezado los síntomas, según la vida media ya empezaba a tener un poco de taquipnea, con un cuadro de condensación pulmonar clínico, pero la manifestación principal era la fiebre más la taquipnea. En un plazo de 48 o 72 horas fue el empeoramiento, la hipoxemia más severa que requirió de la ayuda de ventilación mecánica.

¿El equipo de médicos eran internistas, neumólogos?

Esta es una enfermedad manejada por Medicina Interna y como lo que termina deteriorando al paciente es el distrés respiratorio entonces está el intensivista. Los capitanes de estos grupos son los intensivistas de los hospitales. Medicina Interna se encarga del contacto de pacientes, en las salas. En el equipo hay médicos, enfermeras y personal de limpieza.

¿Este paciente en la UCI estaba solo o no?

Desde que se dieron los casos desde China ya había un programa establecido de áreas predichas para esta atención. Estábamos aislados del resto del personal y de las otras atenciones.

¿Hacían un rol paralelo para el paciente o el turno cubría su atención?

 Todo fue bien organizado. Desde que se organizó el área se hizo un rol de turnos. Salimos del rol de atención general para atender al paciente con Covid-19. Era la atención del coronavirus y después aislarse.

Incluso hay personal de seguridad que se encarga de evitar que hasta el área lleguen personas que quieren  informar inadecuadamente y se quieren meter en áreas que no les importa.

¿Tratamientos experimentales?

Incluso ya pronto, no sé si ya, va a salir la guía en el país donde el tratamiento está establecido. Se hizo antes del primer caso para saber cómo lo íbamos a tratar. Se le dio en este caso todo lo que estaba establecido para la clasificación  Azitromicina con Hidroxicloroquina, Cloroquina, Ritonavir  y el Interferón cuando es severo. Otro antiviral como el Remdesivir  no está puestos en la guía, porque no ha venido a nuestro país.

¿Cuál fue el mayor reto de manejar a este paciente?

El momento que tenés que aislar y cuidarte del contagio, con medidas cautelosas, desde usar el equipo de protección personal adecuadamente y los sistemas de ventilaciones no adecuados puede empeorar la infección. Nosotros con el traje tenemos una temperatura arriba de los 40 grados. Tu ambiente climatizado influye en cómo vayas a actuar. La preocupación de no contagiarte es una de las cosas más difíciles. El punto número dos es cuando te encontrás un caso que se deteriora tan rápido porque no has visto algo así antes. De un momento a otro se te deteriora y como no hay experiencia previa te sentís con los brazos atados.

¿En cuántos días pasó en la fase crítica?

Pasamos como 5 o 7, desde el día 10 al 15-16 en un periodo crítico, mirábamos que perdíamos la batalla, hay un momento de cinco o 7 días donde surge la complicación hepática, renal, sobre todo cuando entrás en distrés. El riñón es uno de los que te protege y el edema en el pulmón. Muchos fármacos son hepatotóxicos hay que estar pendientes en la dosificación de los medicamentos. No tenía neumopatía crónica. Tenía antecedentes crónicos metabólicos.

¿Qué medidas has tomado para evitar el contagio?

En los centro hay medidas dentro de la organización, personas que te vigilan para que te aísles cuando no estás en contacto con el paciente.

Por mi parte, decidí no tener contacto con nadie más, alquilo un lugar extra a la par de donde vivo para limpiarme antes de entrar al sitio donde permanezco más tiempo. Del hospital tenía que salir bañado, en el área previa me bañaba y luego en la casa también.

Te tenés que despojar de adornos en la casa y accesorios, un calzado para afuera y uno para adentro. Así como también la ropa que llevo al hospital no la llevo a mi casa sino que la esterilizo. El aislamiento es fundamental. En tu tiempo libre te entra ansiedad generalizada por el miedo. Me alimenté mejor, no me gustan las verduras pero comí, hice ejercicios te puede empeorar la ansiedad y bajás tu defensa, en el momento de aislado no recibir mucha información para no volverte loco.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play