Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

“Actitud del gobierno de Nicaragua ante el Covid-19 es criminal”, dice médico nica que vive en España

El doctor nicaragüense Humberto Francisco Mendoza Ruiz de Zuazu, especialista en medicina interna que ejerce en Ávila, España, asegura que la actitud del gobierno de Nicaragua frente al coronavirus es criminal y puede generar una catástrofe en el país, porque está haciendo todo para que se propague el virus.

“Actitud del gobierno de Nicaragua ante el Covid-19 es criminal”, dice médico nica que vive en España
Humberto Francisco Mendoza Ruiz de Zuazu, especialista en medicina interna que ejerce en Ávila, España/Foto El Nuevo Diario
Descarga Nuestra App en Google Play

“El gobierno de Nicaragua no está haciendo nada frente al Covid,  el gobierno de Nicaragua está favoreciendo la expansión del virus, es una irresponsabilidad criminal lo que está haciendo, porque le pide a la población que se siga manifestando, lo que favorece la expansión del virus de una manera brutal”, dijo el doctor nacido en Nicaragua, pero que vive desde hace tres décadas en la ciudad de Ávila. 

Puede ver la entrevista completa con el doctor Humberto Francisco Mendoza Ruiz de Zuazu en este vídeo 

Leer más:Médico nica que reside en España ve un “panorama poco alentador” para Nicaragua frente al coronavirus

El doctor fue más enfático al decir que en Nicaragua se puede generar una catástrofe si el pueblo no toma la batuta y si no se convence de que es necesario “poder marcar el paso contra el virus, hay que quedarse en casa  y dejar que se disipe, porque al no haber contacto, el virus no tiene capacidad de salto, por lo que el riesgo que había cuando estábamos cerca disminuirá y desaparecerá el virus como una amenaza”.

“No duden, en Nicaragua serán centenares los que lo van a pasar si no toman las medidas de autoaislamiento, si no dejan de ir a las escuelas, a los trabajos, si no evitan subir en autobuses, si no dejan de ir a las discotecas. Hay que mantener la distancia social, siempre en cualquier sitio hay que llevar  mascarillas, guantes, practicar  lavado de mano, lavar la ropa. Quitarse los zapatos, que sean diferentes a los que se usan en la calle. El virus sobrevive mucho tiempo en la materia inerte, por ello hay que limpiar bien con cloro, limpiar constantemente”, apunta.

El coronavirus no es una gripe, aunque la vendieron como tal

El especialista asegura que el pueblo de Nicaragua tiene que hacer autoconvencimiento de que las medidas básicas de cuido son necesarias.

“Sin medidas de confinamiento esto no va a parar, se va a infectar el 100% de la población o al menos la mayoría. Es un virus altamente contagioso. Si no hay distanciamiento social para que el virus no salte de una persona a otra, no hay posibilidad de controlar esta situación”, dijo a Stereo Romance.

Leer más:Embarazada con Covid-19 muere durante la cesárea en España

El doctor enfatiza en que tenemos que evitar visitar a nuestros seres queridos. Asegura que si en realidad los queremos tenemos que hacer el esfuerzo de distanciarnos, para que dentro de unas semanas podamos abrazarlos. También afirma que tenemos que protegernos y protegerlos a ellos, sobre todo a nuestros seres mayores o que tienen enfermedades que favorecen que el virus pueda hacer más estragos, que pueda llegarlos a matar.

“El virus tiene una mortalidad importante, no es una gripe aunque lo vendieron como que esto es una gripe y es en realidad una enfermedad altamente contagiosa y mortal, ya veremos al final de la pandemia la cantidad de muertos en todo el mundo”, indicó.

Los pacientes crónicos pueden salvarse

Una de las preocupaciones más grandes es el riesgo de los pacientes con diabetes, cardiopatías e hipertensión frente al coronavirus.

Al respecto, el doctor dijo que “los enfermos con patologías crónicas también se salvan pero es mejor evitar llegar hasta los cuidados intensivos, hay que evitar que los ancianitos se enfermen, porque el riesgo de muerte es mucho mayor, así como en aquellos pacientes que tienen comorbilidades”.

Su experiencia frente al Covid en España

El doctor Mendoza Ruiz de Zuazu dijo a Stereo Romance que toda pandemia implica un cambio en las perspectivas de trabajo y de vida, y para un médico también, porque en la rutina del día a día se enfrenta con la muerte, pero “la pandemia implica un enfrentamiento ante una situación de gravedad extrema que hace que valores mucho lo que estás dejando de hacer, te exige más para luchar con todos los medios que, a veces no son lo suficiente, para arrebatarle a los pacientes a la muerte”.

El doctor, como internista, está desde hace un mes atendiendo a paciente con afectaciones por Covid y señala que “desgraciadamente muertos ha habido muchos y la meta es  lograr devolver a la vida a las personas en las mejores condiciones posibles”.

El especialista asegura que en España van a mejor, aunque reconoce que las medidas se tomaron tarde y carecían “de trajes de protección e incluso de fármacos y ventiladores, para atender a los más graves”. Aunque aún no están en la curva de descenso de casos deseada, dice que el incremento de casos ha disminuido considerablemente.

El mensaje del doctor para los nicas es que se tome la distancia social y que se evite contraer el virus mortal.

“Estamos en una emergencia sanitaria mundial, pero vamos a salir en la medida que tomemos medidas se va a evitar el contagio con el distanciamiento social”, concluyó.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play