Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

ANPDH inició un proceso de persecución penal contra el régimen Ortega Murillo

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos(ANPDH) inició en la Organización de Estados Americanos, OEA, un proceso de persecución penal contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, por los crímenes que cometieron en abril de 2018, informó Álvaro Leiva, Secretario Ejecutivo de la dicha organización.

ANPDH inició un proceso de persecución penal contra el régimen Ortega Murillo
ANPDH inició un proceso de persecución penal contra el régimen Ortega Murillo

Leiva indicó que además de la pareja presidencial, también buscarán enjuiciar a funcionarios del gobierno, por complicidad en los actos perpetrados durante la crisis sociopolítica de abril del 2018.

“Este proceso es por la comisión de los delitos de los asesinatos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos de los nicaragüenses y tenemos la fe que esto va a tener resultados que serán satisfactorios, porque es la justicia divina de Dios, porque todos los asesinatos que se han cometido y los que se siguen cometiendo tienen que ser castigados”, explicó el secretario ejecutivo de la ANPDH.

Leer Mas: Exiliados nicaragüenses critican la gestión sanitaria de Daniel Ortega

Leiva, además, indicó que el proceso se realizaría por medio del Consejo Permanente de Estados Americanos, OEA.
“Rosario Murillo y Daniel Ortega definitivamente son una pandemia, la pandemia más mortal para el pueblo de Nicaragua”, dijo Leiva.

Abril del 2018, estallido socio-político en Nicaragua

En esta fecha iniciaron las protestas populares en Nicaragua contra la reforma del Seguro Social en el país, que aumentaba la cuota patronal y laboral y creaba una nueva cotización para los jubilados.

El gobierno justificaba la medida diciendo que era necesario para sanear las finanzas del seguro social que tenían un déficit “histórico” desde hace varias décadas.

En medio de las manifestaciones, el 22 de abril de 2018, Ortega anunció que revocaría la resolución de aumento de pagos a la Seguridad Social.

Leer Mas: Diputada sandinista: “Dios ordenó a Daniel Ortega limpiar los tranques”

En esos primeros días ya se contaban al menos 10 muertos, según el Gobierno, mientras que el Centro Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos dijo que eran 25 fallecidos y 67 heridos. 

Ante una situación agonizante para los nicaragüenses, con el objetivo de encontrar una supuesta solución, el 16 de mayo se instaura la mesa de negociación entre representantes del gobierno y oposición, con mediación de la Iglesia, para buscar una solución a la crisis que consumía a Nicaragua casi un mes.

Después de varios intentos el diálogo fracasó. La comunidad internacional ha ejercido presión contra ortega.
Estados Unidos ha sancionado a figuras importantes del gobierno y a la Policía Nacional.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play