Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Exiliados nicaragüenses critican la gestión sanitaria de Daniel Ortega

Periodistas nicaragüenses exiliados y analistas aseguran el gobierno Ortega Murillo ha emprendido una campaña política y ha restado importancia a la salud de los nicas, al actuar con negligencia y terquedad y seguir exponiendo a su militancia a contagiarse con coronavirus, cuando el país ya ha reportado dos casos positivos.

Exiliados nicaragüenses critican la gestión sanitaria de Daniel Ortega
Maratón realizado este lunes 23 por cruzada de la alfabetización/foto Stéreo Romance

En las últimas semanas, la vicepresidenta Rosario Murillo ha enviado a su militancia a marchar por el Covid-19 y a visitar casa por casa a los ciudadanos para “informar” sobre este virus; sin embargo, la población consciente de los resultados del virus ha tomado sus propias medidas, entre ellas; no atender a personas del Ministerio de Salud (Minsa) que no cumplan con el protocolo de higiene, como llevar mascarillas o guantes.

marcha_por_cruzada_de_alfatezicacion.jpg

Maratón por cruzada de la alfabetizacion este lunes 23 de marzo/Foto Steréo Romance

El periodista independiente, corresponsal de Religión Digital, quien está exiliado en España por la persecución de la dictadura, Israel Espinoza, recomendó a la población tomar sus propias medidas, desinfectar sus hogares, evitar las aglomeraciones y no salir de casa cuando no hay necesidad.

españa.jpg

Calle de Madrid totalmente desolada/ Foto: Israel Espinoza

“Es necesario administrar los tiempos libres, porque sicológicamente esto ha representado un golpe… Es lamentable que el régimen se empeñe en velar por su propaganda política y no por la salud de los nicaragüenses”, señaló.

Espinoza también resaltó que esto ha sido un golpe a su economía, pues ante su confinamiento debe presupuestar sus gastos y, en ocasiones, no enviar dinero a sus familiares en Nicaragua, porque no sabe cuándo terminará la crisis.

Acatar recomendaciones de la OMS

Por otra parte, la cronista deportiva y exiliada en Holanda, Loanny Picado, enfatizó en la importancia de que los ciudadanos acaten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de otros países, como El Salvador, ya que el sistema de salud en Nicaragua es “demasiado vulnerable”.

“Económicamente nos ha afectado a todos (as), pero lo más importante es estar en casa”. La cronista aseguró que ha tenido problemas en sus ingresos, porque han cancelado los partidos a los que ella daba cobertura, así como posponer sus clases para optar por su acreditación como entrenadora profesional de futbol.

Picado lamentó la situación de Nicaragua, donde el Gobierno de la familia Ortega-Murillo se ha empeñado en sacar a su militancia sin importar las consecuencias que esto puede provocar en todo el país. Recomendó a los ciudadanos informarse en internet sobre medidas de higiene, desinfectar sus hogares y no salir.

Nicaragüenses temen contagiarse

En una reciente encuesta realizada por la firma Cid Gallud, el 82% de los nicaragüenses teme contagiarse de Covid-19 y el 78% considera que el Minsa tiene ninguna o poca capacidad para enfrentar la pandemia.

encuesta_rechazo.jpg

De igual manera, el 76% de los encuestados reprueba al Gobierno ante el Covid-19, esto por la irresponsabilidad y justificación del Estado de sacar a sus simpatizantes a actividades donde son más vulnerables al virus.

rechazo.jpg

Para el periodista exiliado en Costa Rica, Ricardo Somarriba, “Rosario Murillo en su intento de mantener su discurso de normalidad está poniendo en riesgo la vida de centenares de miles de personas de la tercera edad, que, tomando en cuenta un paupérrimo sistema de salud en el país, no dará abasto al momento que la epidemia comience a multiplicarse”.

Asimismo, el economista y catedrático Eduardo Solórzano detalló que  la “la falta de credibilidad de las medidas tomadas por el Minsa es porque no hay un estadista que dé la cara con credibilidad. Hay manejo inadecuado de la información y los ciudadanos en más del 80 % no aceptan esa medidas como correctas”.

Hasta la fecha, varios países europeos y americanos han decretado 15 días de cuarentena; mientras en Nicaragua las fronteras siguen abiertas y las autoridades están en constante celebración.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play