Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Matrimonio igualitario ya entró en vigor en Costa Rica y las parejas empiezan a casarse

El matrimonio entre personas del mismo sexo en costa Rica entró en vigor este 26 de mayo, lo cual convierte a la nación en la primera de la región centroamericana en reconocer este derecho y la número 29 en el mundo.

Muchas parejas decidieron casarse este 26 de mayo
Muchas parejas decidieron casarse este 26 de mayo

El presidente Carlos Alvarado en un comunicado televisado indicó que tras varios años de luchas las personas homosexuales ya podrán contraer matrimonio civil a partir de este 26 de mayo

“A partir de Mañana, martes 26 de mayo, Costa Rica reconocerá el derecho de las personas a contraer matrimonio civil con otras de su mismo sexo, en estricto cumplimiento de una sentencia de la sala constitucional y de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” ,expresó el mandatario.

Esto coloca al país centroamericano de cinco millones de habitantes, en el primero de la región y el número 29 en el mundo en legalizar está unión.

“Al hacerlo nuestro país se convertirá el primero de toda Centroamérica y el numero 29 en el mundo donde reconoce este tipo de uniones. Como presidente mi trabajo consiste no solo en defender la Constitución Política y el país, sino también en defender los derechos humanos como la expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humano, por eso nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación” dijo Alvarado.

“Este cambio hará una transformación social y cultural significativa del país, que permitirá a miles de personas a casarse frente a un abogado, para reconocer derechos de pareja” agregó.

Noticia Relacionada: Parejas homosexuales podrán casarse en Costa Rica a partir del 26 de mayo

Por su parte El político conservador, Fabricio Alvarado, un pastor evangélico, dice que el matrimonio gay estaría entrando en vigencia en Costa Rica este martes sin que el tema haya sido discutido en la Asamblea Nacional.

Para nosotros siempre ha estado muy claro que todo este proceso (matrimonio igualitario) inicia, con lo que nosotros llamamos ¨un compadre hablado¨ entre el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una Corte que responde a una opinión consultiva, que dicho sea de paso siempre hemos dicho no es vinculante esta opinión consultiva y estamos hoy a las puertas de que se materialice lo que era la intención, la intención de este partido político, de estos últimos gobiernos, que se materialice sin una discusión democrática en la Asamblea Legislativa. No hubo una discusión, no hubo una aprobación de un proyecto de ley, sino prácticamente hubo una imposición, lo cual representa una violación para la soberanía de nuestro país¨, indicó el pastor Alvarado, aunque aclaró que él no discrimina y no tiene nada en contra de las parejas del mismo sexo.

Sin embargo tras muchos años y décadas de pelear¨, resumió a la Voz de América, Marco Castillo, uno de los más importantes activistas de los grupos de defensa de la diversidad sexual y quien se casará este martes 26 de mayo, cuando la norma quede instalada en el ordenamiento jurídico de Costa Rica.

Quizás te interese: Costa Rica ya es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

¨Hace 10 años, en un acto público yo dije que no iba a ver esto y mis nietos que estaban ahí presentes, yo les dije, ustedes cuando lo vean acuérdense de su abuelo, que peleó por esto y se pusieron a llorar. Terminamos llorando toda la audiencia y pensar ahora que lo estoy viendo, a mi la vida me ha recompensado mucho¨, expresó entusiasmado y con lágrimas en los ojos, el abogado.
Los magistrados previeron que en el caso de que el Congreso no legislara sobre el tema, como ocurrió, el matrimonio igualitario cobrara vigencia automáticamente al vencerse el plazo el próximo 26 de mayo.

Cabe mencionar que La medida no es bien vista por algunos sectores del país.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play