Lunes 29 Abril 2024
Internacionales

Parejas homosexuales podrán casarse en Costa Rica a partir del 26 de mayo

Costa Rica ha hecho historia con su reciente resolución de aprobar el matrimonio igualitario, siendo el primer país centroamericano que aprueba los matrimonios entre el mismo sexo.

Parejas homosexuales podrán casarse en Costa Rica a partir del 26 de mayo
Costa Rica aprueba matrimonio igualitario

Los matrimonios entre personas del mismo sexo podrán adquirir vida jurídica en Costa Rica a partir del próximo 26 de mayo, cuando el Registro Civil comenzará a tramitar la inscripción de estas uniones.

Leer más:Nicas consideran la homosexualidad como un pecado, según encuestadora M&R

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad a la que está adscrito el Registro, aseguró que ya se realizaron los cambios necesarios: “el Registro Civil ha realizado esfuerzos importantes en el ajuste de todos los sistemas informáticos en materia registral civil, con el propósito de gestionar estas inscripciones de manera oportuna y expedita, siempre en el marco de una seguridad registral idónea y eficaz como la acostumbrada por nuestra institución”, expresó Chinchilla.

Esta fue reconocida  a raíz de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República, el 8 de agosto de 2018, mediante la cual se resolvieron dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra normativa del Código de Familia que explícitamente prohibía las uniones entre personas del mismo sexo.

Leer más;Iglesia debe una disculpa a homosexuales

Para esa sentencia, la Sala Constitucional adoptó lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su Opinión Consultiva 24/17, en la que señaló que los Estados miembros del Pacto de San José debían garantizar el acceso de las parejas homosexuales a las figuras ya existentes, incluyendo el matrimonio.

Parejas del mismo sexo gozan del seguro familiar

La sala dio un plazo de 18 meses, contados a partir de la publicación de la sentencia, para la entrada en vigencia de la inconstitucionalidad de las normas y urgió a la Asamblea Legislativa a modificar las leyes acordemente al fallo emitido. En cualquier caso, tal resolución será efectiva a partir del 26 de mayo de 2020 como máximo.

Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI durante los últimos años, como, por ejemplo, en mayo del 2017 el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play