Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

José Miguel Vivanco arremete contra Daniel Ortega y Nayib Bukele, por su actuar contra el Covid-19

José Miguel Vivanco, abogado defensor de Derechos Humanos y Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, en su cuenta de Twitter responde a  la pregunta pregunta sobre  cuál de estos  dos mandatarios de Centroamérica viola los derechos humanos, Daniel Ortega, de Nicaragua, o Nayib Bukele, de El Salvador.

José Miguel Vivanco arremete contra Daniel Ortega y Nayib Bukele, por su actuar contra el Covid-19
José Miguel Vivanco crítica el actuar Daniel Ortega y Nayib Bukele, por su actuar contra el Covid-19

Vivanco recientemente ha criticado fuertemente la gestión de ambos mandatarios, por su accionar ante la pandemia de la Covid-19

“ @Idania Chirino Pregunta quién viola DDHH con políticas contra Covid-19: ¿Bukele (políticas draconianas) o Ortega (no hace nada)?” escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Leer más:Bukele prevé que México y Brasil serán los países más devastados por el Covid-19

twiterr-de-vivanco.jpg

Twiter de José Miguel Vivanco

En el mismo tuit, Vivanco dio la respuesta, donde asegura que ambos líderes han violentado los Derechos de los ciudadanos de las dos naciones.

“Respuesta correcta: ambos. Gobs deben tomar medidas para proteger a población, pero estas deben ser proporcionales y respetuosas de estado de derecho”, escribió.

El actuar de Bukele y Ortega ante la pandemia, que a la fecha registra a nivel mundial 2.665.122 contagios y 186.131, según el mapa actualizado de la Universidad John Hopkins, es contrastante.

Por un lado, el mandatario de El Salvador es catalogado de autócrata y  cuestionado por Vivanco debido al abuso de poder  de  entidades estatales, como la policía y el ejército, lo cual ha generado que cientos de personas hayan sido arrestadas de forma arbitraria y otras sean sometidas a  "tratos crueles, inhumanos y degradantes” por violar la cuarentena, concluye un informe de la Procuraduría de Derechos Humano de El Salvador.   Aunque Bukele justifica este actuar como una medida para contener la Covid-19

Bukele autócrata y Ortega irresponsable

El Presidente Bukele actúa como si cualquier política fuera válida para detener la propagación de la Covid-19, incluida la adopción de medidas que han llevado a cientos de arrestos arbitrarios”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Las fuerzas de seguridad deben estar sujetas a un control estricto y rendir cuentas si cometen abusos, dado su historial, presente y pasado, de comisión de graves violaciones de derechos humanos”.

Leer más:Wilfredo Navarro llama loco al presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Por otro lado, Ortega no ha tomado ninguna medida, para contener la pandemia en Nicaragua, no ha cerrado las fronteras, ni ha suspendido las clases presenciales como lo han hecho El Salvador y otros países, al contrario, es acusado de querer propagar la enfermedad, porque convoca a sus empleados, simpatizantes de su partido y ciudadanía en general a participar en marchas, aunque esto no cumple con las medidas recomendada por organismos internacionales.

Sin embargo, tanto  Bukele como Ortega, justifican sus medidas y aseguran que todas las actividades que ejecutan como los decretos que aprueban son en favor de la ciudadanía.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play