Durante el entierro de Chulito

Falleció Don Ramón Calixto Cortes, El Chulito, como cariñosamente era conocido destacó como comerciante y folclorista,  fue sepultado ayer con música de marimba, el alabado a Santiago y la guadalupana.

La tarde del sábado falleció en su casa de habitación Don Ramón Cortez Boza, quien será recordado por los jinotepinos como un destacado personaje por su desempeño como comerciante y por ser un tradicionalista que dedicó mas de 50 años a la celebración de la virgen de Guadalupe, el baile de los chinegros, entre otras expresiones culturales.

El alcalde Mariano Madrigal dijo que Don Ramón Cortez Boza, era un hombre que vivía las tradiciones. “Nos deja un legado histórico en lo que tiene que ver con rescate de tradición, identidad e idiosincrasia”

En la iglesia no alcanzó toda la gente que acompañaba el cuerpo

Algunas de las opiniones en Facebook de Stereo romance

Nereyda Robles: “ Las palabras son pocas para todo lo que nos deja su ausencia física. Un hombre ejemplar, un personaje muy importante nos ha dejado para las futuras generaciones su encanto, carisma, amor y sobre todo su dulzura. Un hombre alegre con un gran corazón a quien tuve la dicha de conocer por muchos años, mi vecino y protagonista de la cultura unica e inigualable" El chulito" En paz descanse... nada será igual en el barrio Ernest Thelman sin El. Pero nos reconforta su descanso y su hermoso recuerdo”

Rolando Josè Pèrez Garcìa: “Don Ramón cariñosamente C.c. ( el chulito ), fué un personaje popular y seguirá siendo en el recuerdo del pueblo Jinotepino. Quizás las personas de nuestra generación de los años 45, 50 y 60, recordamos el famoso CHULITO, difrazado de Diablito, Muerte, Muerte Kirina, Enano Cabezón en las fiestas a nuestro Patrón Santiago, siempre lleno de alegría gesto que lo carácterizaba con el baile de su gigantona, hecha de sus manos laboriosas con papel periódico, papelillo de colores estampados, cartón y ripios de maderas o muchas veces comprado de su propio bolsillo, engalanaba las fiestas del pueblo acompañado del Enano Cabezón, bailándole a nuestro Patrón Santiago al ritmo de tambores y trompetas, además, a la Virgen de Guadalupe, un recorrido pueblerino que se iniciaba en la Iglesia Santiago y atravezaba todo Jintope hasta llegar a la famosa Pila Grande, luego continuaba hasta la estación final La Cruz de Guadalupe, ubicada en la punta de plancha entre el desvío del famoso guayabal y el Centro Expirimental de Agrícultura, como de costumbre le seguían a la Virgen de Guadalupe, los famosos chinegros y el baile de la Yegüita, con chulito al frente regalándonos con sus personajes y atuendos ratos de diversión y entretenimiento sano ante un desborde de algarabías, fe y devoción. Ramón fué un hombre de trabajo, fiel cobrador de la Empresa de Buses "El "Guadalupano" del recordado don René Vargas, fué también Salonero del Club Social, Casa del Obrero y de los famosos bailes de graduaciones y del Cuerpo de Bomberos. Por ello el chulito no ha muerto porque está presente en el Corazón del pueblo, es parte de nuestra historia y de nuestra juventud, de nuestra generaciones del ayer y posteriores. Q. E. P. D. El Quijote del Arte y de los bailes populares. Mis condolencias a sus hijas y resto de familia. “

Nadia Mora: “Amante de Jinotepe y valuarte de sus tradiciones y folclor!! Mi más sentidas condolencias para la comunidad artística de Jinotepe y su querida familia! "De Dios venimos y hacia el regresamos "

Luz Violeta Ampie Sacnhez : "Mis condolencias a mi Jinotepe querido por la partida de nuestro apreciado chulito"