Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Nica, único latino en Olimpiadas de Geometría

Jafet Alejandro Baca Obando parte hoy rumbo a Rusia para participar como único latinoamericano en la Olimpiada Mundial de Geometría.

Foto: Melvin Vargas. Jafet baca representará a Nicaragua en las olimpiadas de geometría en Rusia.

La Academia Sabatina de Jóvenes Talentos (ASJT), de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Fundación UNO, se ha convertido en un pilar fundamental para que Nicaragua logre posicionarse como un fuerte competidor en competencias internacionales de Matemáticas. Hoy Jafet Alejandro Baca Obando, quien tiene seis años de pertenecer a la academia, viaja a Moscú para participar en las Olimpiadas de Geometría. Es el único latinoamericano que logró obtener un cupo y estar en el evento.

La competencia consta de dos rondas. La primera es virtual, ya que a través de Internet los estudiantes de todo el mundo envían las soluciones a una serie de problemas de geometría. Estos, son evaluados posteriormente y en base a los resultados se escogen los participantes de la ronda final.

“Jafet envió sus problemas y para sorpresa recibimos la información que él ha sido invitado a la etapa final; siendo el único representante de América Latina. Nos sentimos gozosos y creemos que esto es parte del trabajo que hemos venido desarrollando a través de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos (ASJT)”, destacó la licenciada María Auxiliadora Cortedano, coordinadora del programa, según información publicada por la casa de estudios.

La competencia fue creada en el año 2005 promovido a través de una serie de organizaciones de investigación e instituciones educativas rusas, en la que pueden participar todos los estudiantes interesados y donde generalmente aplican estudiantes de diferentes países cercanos a Rusia, China, Estados Unidos y la India.

28 jóvenes competirán en el nivel avanzado de la Olímpiada Mundial de Geometría.

Esta olimpiada está compuesta por tres niveles: avanzado, medio y bajo. Baca competirá en el nivel avanzado.

Para este evento, el joven estudiante de Economía Aplicada en la Universidad Centroamericana (UCA), tuvo una preparación extensa que incluyó seis semanas de entrenamiento en el programa de la UNI, más el tiempo de estudio en su casa.

“La geometría es mi fuerte en las matemáticas. Me siento muy contento de haber podido clasificar y espero obtener el primer lugar”, aseguró el joven.

Para el estudiante haber ingresado a la academia ha representado “ese puente para que mis conocimientos de matemáticas vayan más allá de lo que aprendí en secundaria. Aquí uno se da cuenta que las matemáticas van más allá del álgebra y las operaciones aritméticas. Tienen que ver con el pensamiento, la reflexión y un orden lógico de las ideas para poder resolver un problema”.

De acuerdo con Hank Espinoza, instructor de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, “Jafet es muy bueno en la geometría. Él resuelve los problemas que a veces uno mira complicado y lo visualiza de una manera más rápida. Creo que además de su fortaleza en el conocimiento, él es un muchacho perseverante”, por lo que se mostró confiando en que el nica tenga un buen desempeño en la competencia.

APOYO ECONÓMICO

Los costos del viaje de Baca para participar en esta competencia son asumidos por una organización rusa. De este modo, para representar a la región el joven no ha tenido que solictar apoyo económico como ha sucedido en otras ocasiones, como las recientes Olimpiadas Internacionales de Matemática en Hong Kong, donde Jafet Baca también participó y logró una mención de honor.

64 puntos logró Jafet Baca para clasificar en la competencia. Esa fue una de las calificaciones más altas.

Espinoza explica que en 2005 cuando nació la academia, esta no fue concebida con el fin de participar en olimpiadas, sino para mejorar el nivel académico de los estudiantes.

Pese a las dificultades para conseguir patrocinio y poder participar en las olimpiadas, “Nicaragua ha ido subiendo de nivel. Antes solo llegaba a ocupar un lugar. Desde 2008 en adelante se obtienen medallas, posiciones medias y menciones honoríficas”, indicó el profesor.

TRAYECTORIA

Jafet Alejandro Baca tiene 18 años de edad, es originario de San Rafael del Sur.

El año pasado estuvo en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en Tailandia donde también obtuvo mención honorífica.

En septiembre participará en las iberoamericanas de matemáticas a realizarse en Chile.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play