Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Tarifa energética podría aumentar 17%, por reducción de subsidios

Usuarios de energía eléctrica, debido a la reducción en el subsidio de este servicio, podrían experimentar un aumento de su facturación del 17%.

Tarifa energética podría aumentar 17%, por reducción de subsidios
17% podría aumentar la tarifa de energía eléctrica

Los ciudadanos que se verán afectados por la reducción del subsidio en el servicio de energía eléctrica son los que consumen entre 101 y 125 kilovatios al mes.

Por su parte, quienes consuman de 126 a 150 kilovatios, sufrirán un incremento del 5 por ciento, en concepto de comercialización, luego de que el año pasado finalizaron el proceso de reducción del subsidio eléctrico comprometido por el Gobierno con el BID.

Los que ocupan  entre 151 y 300 kilovatios,  sufrirán en el recibo  un incremento del 8 por ciento en la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasando de pagar 7 a un 15 por ciento, por este tributo.

El economista Javier Mejía, del Centro Humbold, explicó al medio de comunicación La Prensa que el subsidio, de seguir reduciéndose, podría llegar a 25% en el 2022.  Además, en el alumbrado público el Gobierno ahora solo subsidiará un cinco por ciento.

Según consumo

“Los que consumen de 0 a 99 kilovatios, ya el próximo año queda congelado el beneficio en un 50 por ciento, el resto de 100 hasta 150, que es donde hay más gente, el subsidio se sigue reduciendo hasta que en el 2022 quede en un 25 por ciento, hay que recordar que mucha gente se ha ido sumando a este bolsón, pero están casi en el límite de perder el subsidio, es decir que es muy difícil que puedan llegar a consumir menos de 100 kilovatios al mes”, dijo Mejía.

“Normalmente las personas que tienen un negocio en su casa se pasan de los 150 kilovatios, entonces si analizas la situación, son las pymes las que se verían afectadas con el aumento del IVA y eso es bien importante señalar”, agregó Mejía.

Por su parte, el también economista Luis Murillo, expresó para el medio antes citado hizo referencia de que no se está regulando este sector adecuadamente.

“No hay una adecuada regulación en el sector, hay un desorden y ellos hasta cierto punto lo han aceptado, porque hace poco hicieron una reforma a la ley para poder renegociar los contratos con los generadores”, indicó Murillo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play