Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua ya tiene recursos para comprar la vacuna del Covid-19

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer este miércoles, 02 de diciembre, que el gobierno de Nicaragua ya cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir la vacuna del Covid-19, cuando  ya se encuentre disponible

Nicaragua ya tiene recursos para comprar la vacuna del Covid-19
Iván Acosta dio a conocer que Nicaragua ya tiene presupuesto para adquirir vacuna del Covid-19

Hizo énfasis en que adquirieron un préstamo por 50 millones de dólares con el BCIE y otros 57 millones con el BID para la compra, importación y aplicación de las vacunas para inmunizar a la población nicaragüense  y hacer  frente a esta pandemia mundial.

“Estamos preparados con los recursos y solo estamos esperando que se pruebe la efectividad de la vacuna para proceder a su compra”, manifestó Acosta.

El funcionario explicó que Nicaragua podría cerrar el año con una reducción de la actividad económica entre el 3 y 4% como consecuencia del Covid-19, una proyección menor a los 5.3% de la CEPAL para el mes de abril en América Latina y el Caribe.

Acosta refirió que las inversiones en el sector salud para combatir la pandemia y la decisión de no aplicar medidas de confinamiento, son factores determinantes para que el Producto Interno Bruto de Nicaragua no se contraiga tanto como le ocurrirá a otros países de Europa y Latinoamérica, explicó el funcionario.

Descentralización de pruebas

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que tras el paso de los huracanes Eta y Iota por Nicaragua, se descentralicen las pruebas de la Covid-19 para poder controlar el contagio del virus, sobre todo en las zonas más afectadas del país.

Tanto el organismo como médicos independientes han señalado que el impacto de los huracanes aumentó el riesgo de un aumento en el contagio del nuevo coronavirus debido al hacinamiento en los albergues y la falta de medidas de higiene y seguridad.

«Consideramos que luego de los huracanes la descentralizaciones de las pruebas va a ser uno de los signos principales del compromiso multiinstitucional para controlar la Covid-19 en Nicaragua», expresó.

«A Nicaragua se le ha recomendado, como a todos los países, que descentralice las pruebas. Los países que tienen un sistema de salud sólido han descentralizado las pruebas y muchos países de Centroamérica han autorizado a laboratorios privados a que realicen las pruebas, y es por eso que estamos trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa)  y otros actores para poder descentralizar las pruebas y aplicarlas en la mayor cantidad posible a los sintomáticos», aseveró el funcionario de la OPS.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play