Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Indígenas de Karawala piden a Daniel Ortega y a autoridades locales ayuda para luchar contra el Covid-19

Líderes de la comunidad indígena de Karawala hacen llamado de alerta a las autoridades locales, regionales y nacionales, porque en medio de la extrema pobreza y el abandono del gobierno, luchan contra el hambre y el Covid-19, enfermedad que ha causado dolor en las familias de la zona, tras perder a sus seres queridos.

La Costenisima
La Costeñisíma inició campaña para ayudar a la comunidad

Haydée Bautista Salas, miembro de la comunidad del Caribe Sur de Nicaragua que tiene un estimado de 3000 habitantes, describió para el medio de comunicación “La Costeñisíma”, como una película de terror lo que viven en su pueblo, pues considera el coronavirus como una enfermedad letal. Su madre y su tío fallecieron a causa de la pandemia. La señora murió el 21 de junio y el otro integrante de la familia el 28.

«Está es una enfermedad muy letal y silenciosa, y no es una película de terror, es una realidad que vivimos en nuestro pueblo», dijo Haydée Bautista Salas.
Se tratan con medicina natural, por desconfianza al Minsa

Pero la angustia de Haydée no termina ahí, pues su padre se encuentra entubado en el hospital Regional de Bluefields, luchando para ganarle la batalla a la enfermedad.

 «Este llamado es de alerta, que nos auxilie, porque nosotros somos un pueblo minoritario a nivel nacional (…) esta enfermedad que sufre, que está sufriendo mi familia y muchas familias en situación grave y agonía en mi comunidad», agregó la mujer.

A la vez, manifestó que los pobladores que presentan síntomas, en su mayoría se tratan medicamente en su casa, debido a que tienen desconfianza al sistema de salud.
«Están luchando desde su casa con medicinas naturales y otros tratamientos que ellos se medican porque no tienen confianza con el Ministerio de Salud (Minsa)», expresó Bautista
En ese sentido exigen al gobierno a declarar emergencia nacional, para evitar más muertes.

Gobierno municipal no ayuda ni para las bóvedas

«A dictar una resolución con una emergencia nacional porque no queremos más muertos en nuestra comunidad», indicó Bautista, quien manifestó que el alcalde ante una solicitud le respondió que no había ayuda para realizar bóveda.

«No hay abastecimiento de suficiente oxígeno. Le hice una solicitud al alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, una ayuda para realizar una bóveda, la respuesta fue que no hay presupuesto para bóveda y ni hay ayuda económica para nadie, eso es falta de humanismo», manifestó.

Rendel Hebber, otro de los pobladores de Karawala, manifestó que en su comunidad «carecen de mascarillas, alcohol gel o solución, jabón líquido, alimentación y sobre todo una fuerte campaña de concientización para salvar vidas».

Hebber advirtió que si las autoridades hacen caso omiso del llamado, la comunidad podría llegar al exterminio.

Leer además: Carlos Erick López, el profesor de Niquinohomo asesinado en las protestas de Masaya

«Si las autoridades competentes y las mismas comunidades no toman con seriedad y responsabilidad el Covid-19, este pueblo y otros como los ramas están en peligros de exterminio», sentenció Hebber.

« Está sumida en una extrema pobreza, promovida por los gobiernos de turno, tenemos una población estimada de tres mil habitantes, de los cuales más del 80% está desempleada, si no te mata el virus, morirás de hambre», continuó.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play