Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

OEA y Almagro demandan diálogo entre Ortega y la “fracturada” oposición

En la sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los participantes indicaron que en Nicaragua se ha producido la ruptura del orden democrático y pidieron la reinstauración de la mesa negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición.

OEA y Almagro demandan diálogo entre Ortega y la “fracturada” oposiciónL
Luis Almagro Sectetario general de la OEA

En la sesión, además, se convocó a una serie de sesiones extraordinarias y se enfatizó en que Ortega se ha negado a cumplir los acuerdos.

“En vista de la negativa del gobierno de Nicaragua a colaborar con nuestra misión y regresar a la mesa de diálogo y emprender cualquier medida que pueda restaurar los derechos humanos y la democracia en ese país, las gestiones diplomáticos de la comisión han sido infructuosas, sumado a esto al testimonio e información recibida de diversos actores, lleva a recomendar al Consejo Permanente que declare que hay una interrupción del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático de Nicaragua”, leyó el secretario de la organización, Luis Almagro.

Leer más:Almagro pide sesión en la OEA para seguir situación de Nicaragua

“Ante la falta de voluntad de diálogo del gobierno de Daniel Ortega, hacemos nuestra la conclusión de la comisión de alto nivel respecto a que hay una alteración del orden constitucional, que afecta gravemente el orden democrático de Nicaragua y definitivamente es necesario ir a procesos subsiguientes que lleven a la declaración de esa alteración del orden constitucional”, manifestó el secretario general de la OEA.

Durante el estallido de la crisis socio-política en Nicaragua de abril del 2018, por las protestas antigubernamentales, por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social,  INSS, como un medio de solución se inició un proceso de negociación, a través de un diálogo, entre la oposición y Ortega, como garantes y testigos fungieron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, sin embargo, el diálogo se suspendió.

10 países intervinieron para apoyar la aplicación de la Carta Democrática

Desde entonces, organismos internacionales como la OEA, han insistido en su reanudación. En esta ocasión,  mencionaron que Nicaragua no cuenta con los mecanismos necesarios para ejecutar un proceso electoral transparente.

Leer más:Nicaragua pide en sesión de la OEA que le quiten las sanciones

“Nicaragua, definitivamente, tiene un proceso electoral que no es transparente ni imparcial en sus autoridades; no es transparente en su ejecución, que no es transparente en los mecanismos de resolución de conflictos, que no respeta el principio de un persona a un voto porque su registro electoral definitivamente está completamente alejado de la realidad y de lo que debe ser un registro electoral. No es transparente con respecto al financiamiento de campañas políticas, no es transparente y no es justo en cuanto al acceso a la prensa”, expresa Almagro.

Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Paraguay, fueron los países que intervinieron para expresar su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática en Nicaragua. En la reunión virtual se conectaron 27 países. Nicaragua no fue mencionada.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play