Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Almagro pide sesión en la OEA para seguir situación de Nicaragua

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó una sesión extraordinaria para que se le dé seguimiento a la situación de Nicaragua.

Almagro pide sesión en la OEA para seguir situación de Nicaragua
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Descarga Nuestra App en Google Play

El diplomático, de origen uruguayo, dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter, en donde indicó que remitió una carta al embajador de la OEA,  León Charles.

Leer más:Nicaragua pide en sesión de la OEA que le quiten las sanciones

“He solicitado al presidente del consejo permanente de la OEA, embajador León  Charles, la convocatoria de reunión del Consejo Permanente -bajo artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA para dar seguimiento a la situación en Nicaragua”, expresa la publicación.

En la publicación no da más detalles, con respecto a la fecha en que se efectuaría el encuentro.

"Tengo el honor de dirigirme a Usted a los efectos de hacer referencia a mi nota de fecha 28 de diciembre de 2018 invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana respecto a la situación en Nicaragua, entendiendo que se debe dar seguimiento a lo solicitado en dicha comunicación, para lo cual solicitamos se convoque una reunión del Consejo Permanente", expresa la misiva de Almagro en su carta, remitida el pasado 16 de junio.

Acciones

Almagro expresa que es necesario contextualizar la situación de Nicaragua, la cual han estado abordando desde hace tiempo, sin embargo, en los últimos dos años, desde que inició el estallido social  por las protestas antigubernamentales, debido a las reformas al Seguro Social (INSS) en el 2018, el organismo ha mostrado profunda preocupación por el país, en ese sentido, ha formado parte de la agenda de la entidad.

Leer mas:Nicaragua vuelve a la mesa de debate de la OEA: Se aplicaría o no la carta democrática

"Ha dado un especial seguimiento a la evolución del proceso democrático en la República de Nicaragua en el último lustro, y ha dialogado tanto con el Gobierno Nacional (GN) del Presidente Daniel Ortega como con los sectores de la oposición y la sociedad civil nicaragüense a efectos de encauzar el diálogo político con el objetivo de alcanzar una reforma electoral que permita al país realizar elecciones libres, transparentes y con observación internacional", dijo.

"Resulta urgente retomar los esfuerzos de la comunidad hemisférica, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, para buscar el restablecimiento de condiciones democráticas que permitan la realización de elecciones consistentes con los parámetros y buenas prácticas intencionales en el futuro cercano", agregó.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play