Domingo 5 Mayo 2024
Nacionales

Daniel Ortega reapareció y dijo que “si se deja de trabajar el país se muere”, más allá del coronavirus

Daniel Ortega reapareció tras 34 días ausente. Ni él ni sus acompañantes guardaron la distancia social, nadie usaba tapabocas, y cómo hacerlo si el discurso oficial era que en Nicaragua el Covid-19 no ha hecho estragos y no es necesario tomar medidas para prevenirlo.

Daniel Ortega reapareció y dijo que “si se deja de trabajar el país se muere”, más allá del coronavirus
Daniel Ortega reapareció y dijo que “si se deja de trabajar el país se muere”, más allá del coronavirus

Daniel Ortega alabó la eficiencia del Ministerio de Salud de Nicaragua porque mantiene al país con el menor número de casos reportados en Centroamérica y aseguró que se cuenta con la cantidad de ventiladores requeridos para atender a los pacientes con Covid-19 que ameriten ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero, ¿cuántos respiradores hay? Eso sigue siendo un misterio.

Según el mandatario, desde el 11 de marzo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud decretó el Covid 19 como una pandemia, hasta hoy, 15 de abril, "en Nicaragua ha habido 1,237 fallecimientos por distintas enfermedades, y solo uno por coronavirus".

Y es por esas cifras que Ortega asegura no es necesario tomar medidas de control más rigurosas en el país, como si gozáramos de una inmunidad especial frente al devastador Covid-19.

Además, dejó claro que no habrá cuarentena, puesto que “aquí si se deja de trabajar el país se muere. Si el país se muere, el pueblo se muere”.

Aquí si se deja de trabajar el país se muere. Si el país se muere, el pueblo se muere.

Las expectativas eran mayúsculas, pues se esperaba que Ortega, en su alocución, hablara de cómo se va a enfrentar el Covid-19, sin embargo, lo que dijo es que este es una señal de Dios "para decir ustedes van por mal camino".

Como siempre, dirigió indirectas hacia Estados Unidos e hizo énfasis en que no es momento de seguir destinando recursos financieros para construir bombas atómicas, sino de destinar esos fondos a la investigación médica.

"La mejor bomba atómica que podría tener la humanidad es la salud", dijo Ortega. También aludió a que no se debe invertir tanto en armas, aunque él en 2016 invirtió 80 millones de dólares en la compra de 50 tanques de guerra de origen ruso.

Nicaragua y su “excelente” sistema de salud

Ortega hizo énfasis en que “tenemos las capacidades para atender a la población, en tanto el ritmo en que ha venido manifestándose la epidemia ha sido el que hemos logrado administrar”, manifestó.

Ortega dijo que hay suficientes respiradores artificiales para los pacientes que lo ameriten por Covid-19, no obstante, según las cifras extraoficiales que se manejan, apenas existen 160 para los más de 6 millones de habitantes.

Leer más: Minsa solo realizará 50 pruebas diarias de Covid-19 por día, frente a mil que hace El Salvador

“Los hospitales, el 90% están dotados de todos los recursos, lógicamente hasta donde da la capacidad de camas que tienen”, dijo, luego de aseverar que países desarrollados estaban colapsando en su sistema de salud.

Por otro lado, llamó la atención que refirió que los hospitales y centros de salud que fueron quemados en abril de 2018 ya habían sido reconstruidos, no obstante, no existe ningún registro de centros asistenciales dañados.

Llama poderosamente la atención que Ortega no anunció ningún plan para adquisición de equipos médicos, mucho menos estrategias para asegurar la producción nacional ante una eventual crisis alimentaria.

Ortega criticó el maltrato que reciben los migrantes nicaragüenses, no obstante, carece de un plan para evitar que se sigan arriesgando cuando intentan entrar a naciones vecinas por puntos ciegos, ante la falta de empleo en el país.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play