Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

El coronavirus en Nicaragua se “combate” con carnaval

Mientras el mundo vive  uno de sus momentos más críticos en los últimos años, en Nicaragua atravesamos un trance marcado por un carnaval burdo, absurdo y torpe que puede costarnos miles de vidas ante la pandemia de coronavirus.

Coronavirus
La caminata se realizó este pasado fin de semana. Imagen de invitación circulada por afines a gobierno

Rodeados por el coronavirus, 35 casos en Costa Rica y 6 en Honduras, el gobierno de Nicaragua no ha cerrado las fronteras, por lo tanto, ir y venir de Costa Rica sigue siendo algo normal, situación que genera un riesgo de contagio alto.

Leer también: Muertos por coronavirus no tendrán honras fúnebres en Nicaragua

La respuesta de Nicaragua ante la emergencia mundial ha sido convertir las clínicas móviles y las camionetas del Ministerio de Salud, en carrozas rojinegras vestidas con propaganda irrealista en una marcha denominada “El amor en tiempos del coronavirus”,  parafraseando el título de la novela de  Gabriel García Márquez, “El amor en tiempos del cólera”.

Parte de lo que se miró en el carnaval organizado por el gobierno

Médicos, enfermeras y demás personal de salud salieron a las calles con sus uniformes y como si de comparsas se tratara, pusieron en escena sus coreografías para enseñar a lavarse las manos.

Unos iban con máscaras y pelucas, y no podemos juzgarlos, si tomar esa actitud ante una pandemia es algo más que penoso, otros se disfrazaron de enfermos e hicieron el recorrido en camillas. En fin, el tono en realidad era carnavalesco e irrisorio y solo dejó en evidencia lo que todos sabemos: que el país está en manos de dos irresponsables.

caminata.jpg

Personal médico participando de la caminata. Imagen circulada en redes sociales.

Acaparamiento y racionamiento ante la amenaza del coronavirus

Lo que más llama la atención es el hecho de que no hay una campaña gubernamental con orientaciones precisas, para que el pueblo tome medidas de precaución, lo que ha favorecido el clima de histeria que ha llevado a muchos a vaciar los supermercados, mientras otras familias que viven el desempleo producto de la crisis sociopolítica que impera en el país esperan el coronavirus con sus despensas vacías.

Te puede interesar: Iglesia católica podría suspender programa de Semana Santa por coronavirus

Por otro lado, hace unas semanas el gobierno fue claro al decir que en Nicaragua no habrá cuarentena y lo está cumpliendo a cabalidad, invitando al pueblo a disfrutar de las playas, como si nada está pasando.

cov_19.jpg

En otros países, tienen medidas para evitar el contagio masivo del virus, en Nicaragua se convoca a una caminata con el nombre del coronavirus. Pancarta circulada en redes sociales.

Más llama la atención el hecho que los representantes enviados por la Organización Panamericana de la Salud felicitaran al gobierno de Nicaragua por el protocolo que están implementando y guardan silencio ante estas marchas que aquí y en cualquier parte del mundo son el lugar propicio  para la propagación del coronavirus.

¡Que sigan las aglomeraciones! “Vamos por buen camino”

Artículo de Opinión

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play