Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

"Llevarse" a una menor de 14 años es un delito que se paga con cárcel

En este mes de enero 2020 se han reportado diversas "desapariciones" de menores de edad que en algunos casos aducen "se han ido con su voluntad"asunto contradictorio con la edad de las menores que no poseen aún la madurez para tomar decisiones de índole sentimental, sexual o de pareja.

Adolescente y las violaciones
Una menor no esta en facultades mentales para decidir sobre relaciones sentimentales, sexuales o de reproducción

De acuerdo con Movimientos de Mujeres cuando una adolescente se va con un adulto, esta es una menor de edad y "llevársela" para formar una relación de pareja puede ser catalogado como un delito, dado que la adolescente aún no es considerada por el código de la Niñez y la Adolescencia apta para tomar decisiones de esta  índole, agregar que un adulto que sostiene relaciones sexuales con una menor también enfrenta el delito de violación independientemente que la menor afirme "consentimiento" debido a que no tiene la capacidad mental para decidir una acto de tal tipo. 

Las Leyes en Nicaragua

El Código Penal establece en la Ley 641 en el artículo 168 que “toda relación sexual con una menor de 14 años, se califica como violación, y se sanciona con pena de doce a quince años de prisión”.

En el código penal también se establece que los padres que "consienten" este tipo de actos pueden ser acusados de un delito de colaboración llamado "Colaborador Necesario" con grado de participación en el delito por lo que pueden ser acusados por el Ministerio Público para enfrentar penas de cárcel. Así lo asegura reconocida abogada caraceña, quién reitera que de existir la violación sexual en estos casos de adolescentes menores de 14 años los casos podrían ser llevados por el Ministerio Público esto debido a que con la desaparición de las menores y su búsqueda se convierten en casos de conocimiento nacional y por supuetso involucran a las autoridades.

Aparece en El Rama menor jinotepina

Católicas Por el Derecho a Decidir se pronuncian

"Gobierno está más pendiente de represión en contra de los nicaragüenses que velar por el bienestar de las mujeres" asegura católicas por el derecho de decidir, ya que en lo que va del año 2020 ya se reportan cuatro femicidios y varias desapariciones.

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir reporta cuatro femicidios en los primeros 27 días de este 2020, la mayoría de estos casos son mujeres jóvenes.

"En enero del 2019 cerramos con cinco femicidios, hoy que no se ha terminado enero ya llevamos cuatro y desde ahí vemos el comportamiento de cómo nos espera este año sobre estos casos y los agresores se adaptan al contexto y toman sus estrategias para actuar en contra de la vida de las mujeres” dijo Martha Flores, representante de esta organización.

Esta organización feminista ha responsabilizado al gobierno  por este tipo de situaciones porque consideran que no están implementando políticas públicas para frenar estos asesinatos.

“Los violadores, asesinos y agresores andan en libertad por tener un gobierno que no protege la vida de las mujeres a pesar de tener una ley 779, qué es el instrumento donde se debe sobre guardar y proteger la vida de las mujeres y éste no se cumple” dijo Martha Flores.

Pero además consideran que el trabajo de velar por la seguridad de las mujeres se está destinando a reprimir al pueblo nicaragüense. “El estado está más inclinado y está pendiente a que una persona pueda salir con una bandera azul y blanco y grite una Nicaragua libre” dijo Flores.

Menor reportada como desaparecida fue encontrada en la frontera de Honduras

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play