Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Comisiones de la paz no hablan de justicia para los asesinados el 8 de julio

A 18 meses de la masacre perpetrada en el departamento de Carazo, las madres, esposas e hijos siguen sin recibir justicia.

Comisión de la verdad
Por su parte, el alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, brindó la bienvenida a las comisiones que participaron en esta primera capacitación.

De acuerdo a una nota publicada por medios oficialistas "Las comisiones municipales y distritales de reconciliación justicia y paz de Diriamba sostuvieron este viernes primer encuentro del año 2020. Con el lema: "Derechos humanos y Responsabilidades Ciudadanas, Derecho de las Mujeres, Niñez y Juventud"

En el encuentro estuvo presente la Procuradora Nacional de Derechos Humanos, Darling Ríos, quien se limitó a alabar los 13 años de "trabajo, prosperidad, victorias, luchas y sobre todo este proceso histórico de derechos humanos que se ha logrado con el Gobierno sandinista", según remarcó.

Te contamos lo vivido ese fatídico día: El ocho de julio, Carazo olía a sangre

Comisión de la Verdad visitó Carazo en 2019

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz llegó a Carazo a constatar los daños en Jinotepe y Diriamba, tras los meses de crisis desde el pasado 18 de abril 2018, sin embargo no hablaron con los familiares de los jóvenes asesinados el ocho de julio en el plan limpieza que ejecutaron paramilitares  y policías contra los civiles mientras "Liberaban a la ciudad de los tranques".

Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visitaron varios lugares de Jinotepe y Diriamba que fueron "vandalizados y destruidos" durante las protestas registradas meses atrás limitando principalmente  su estancia en la casa departamental del partido de gobierno en ambos municipios.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad los miembros de la comisión visitaron varias instalaciones como el antiguo zonal de Jinotepe, el colegio San José y las instalaciones de la llamada Cachorra en Diriamba, entre otros lugares en las ciudades de Jinotepe y Diriamba. Este recorrido se hizo con el objetivo de "escuchar los relatos de lo acontecido" y documentarlo sin embargo los familiares de personas asesinadas durante el fatídico 8 de julio no fueron tomados en cuenta.

18 meses de  la masacre 

El ocho de enero del 2020 se cumplen 18 meses de la masacre perpetrada en el departamento de Carazo, donde se llevo a cabo la Operación Limpieza dirigida por fuerzas especiales y policía Nacional por mandato del gobierno de Daniel Ortega. Esta operación consistía en exterminar los tranques que se habían establecido en la Ciudad como manera de protesta ante las violaciones que venia cometiendo el gobierno de turno.

Según información de Organismos de Derechos Humanos en el departamento de Carazo se contabilizan alrededor de 20  jóvenes asesinados aquel Domingo 08 de Julio, un 08 de julio que los caraceños jamás olvidaran.

Cada 8 del mes, es imposible no recordar aquel ataque que perduro por mas de 10 horas, aquel amanecer en el que despertaron con sonidos de aquellas balas asesinas que no solo se llevaron vidas humanas, sino muchos sueños y metas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play