Viernes 19 Abril 2024
CARAZO

El ocho de julio, Carazo olía a sangre

La muerte, la tortura y el dolor está en la memoria de los y las caraceñas que desde aproximadamente las 5:45 de la mañana de aquel 08 de julio del 2018, vivieron en los municipios de Diriamba, Dolores y Jinotepe pérdidas irreparables de vidas humanas, desaparición, cárcel, exilio y dolor.

El ocho de julio, Carazo olía a sangre
El ocho de julio, Carazo olía a sangre
Descarga Nuestra App en Google Play

El sueño de cientos de caraceños se interrumpió por balas de armas de guerra, las campanas de la Basílica mayor de San Sebastián en Diriamba sonaron más fuerte que nunca, la parroquia hermana de Jinotepe le respondía desesperada con campanazos de “huyan por favor”, ese día tendría lugar en Carazo uno de los más graves ataques perpetuados y encaminados por policías y fuerzas especiales dirigidos por el gobierno, esto como manera de represión de protesta ciudadana.

El objetivo de los civiles y policías armados fue desaparecer a costa de cualquier vida humana los tranques establecidos en la Ciudad de Jinotepe, denominaron a aquel ataque desproporcionado “Plan Limpieza”, cientos de efectivos y civiles entraron de manera simultaneas por diferentes puntos del departamento, vestidos con camisetas grises y armados hasta los dientes.

Ese día el olor a sangre y cobre se impregnó en las calles de Jinotepe, Dolores y Diriamba, la muerte vestía de gris, el asunto del color se destaca ya que en el “Plan Limpieza de Masaya” vistieron de azul intenso, esta vez a Carazo llegaban de gris, un gris que nadie olvida y que se llevó consigo la vida de reconocidos jinotepinos como Chema el chavalo amable que te encontrabas en cualquier lugar y te saludaba, la vida de Luisito quién te hablaba apasionadamente de Dios, la vida del Dupy un hombre humilde de buen corazón y de muchos otros estudiantes, padres, hermanos, hijos… 

Su delito fue participar en una protesta, regalar agua, regalar comida, predicar o protestar por lo que consideraban no era justo. Los tranques en la Ciudad fueron de los más fuertes en Nicaragua.

Aquel domingo ocho de julio las campanas de la iglesia sonaban como nunca, no anunciaban la misa, no anunciaban fiestas patronales, aquel domingo 8 de julio alertaban, simbolizaban la guerra, pero no una guerra de igual condiciones, una guerra desproporcionada en números y en armas.

Aquella operación Limpieza encomendada por el gobierno, efectivamente barrió con sueños, dejó hijos en la orfandad, corazones rotos, lágrimas y un dolor empapado, que, al pasar de los días, meses y ahora un año es imposible de olvidar.
Valentía, Represión y Dolor 

Tranques en CarazoLlegada de Policías y fuerzas armadas a JinotepeAsesinados (Imágenes contenido fuerte)

Recopilación de imágenes a través de redes sociales
 

Un ataque de más de 10 horas

El General en retiro Roberto Sacan afirma que alrededor de 2500 personas armadas entre paramilitares y policías fueron los encargados de llevar a cabo aquella Operación en el departamento de Carazo, el ataque duró varias horas y dejo, muertos, desaparecidos, presos y un pueblo casi fantasmal.

Hertylandia

Según el CENIDH durante el período de 18 de junio 2018 al 13 de julio 2018 fueron asesinadas 74 personas a nivel nacional y de estos 22 de Carazo . Los datos son alarmantes dado que Carazo supera en número de víctimas mortales a todos los departamentos le país.

Más información

“Uno de los más agraves ataques y una de las mayores masacres en la historia de Carazo fue el perpetrado el 8 de julio en el marco de la Operación Limpieza con un saldo de 22 personas fallecidas. El CENIDH previo al ataque como durante el desarrollo del mismo estuvo presente en el lugar, pudiendo verificar la brutalidad del ataque de policías y “parapolicías” quienes ingresaron a los municipios de Diriamba, Dolores y Jinotepe, actuando como fuerzas de ocupación. Según relatos de pobladores al departamento ingresó un contingente de al menos dos mil antimotines, “parapolicías” encapuchados con el objetivo de desmontar los tranques, especialmente el Tranque del Colegio San José en la ciudad de Jinotepe. Según los promotores del CENIDH éstos entraron procedentes de Managua en alrededor de 70 camionetas con hombres armados, por el sector de Diriamba en la carretera de La Trinidad 20 camionetas y palas mecánicas, por el sector de “Dulce Nombre” ingresaron unos 800 hombres a pie y en camionetas por el sector de San Marcos ingresaron 30 camionetas hacia Jinotepe. De igual manera por el camino de acceso ubicado detrás del cementerio municipal de Jinotepe se reportó el ingreso de 400 hombres armados”.

“Según la información de la CPDH dejo como resultado alrededor de 22 personas fallecidas, 105 personas heridas: 30 heridos de Diriamba, 50 de Jinotepe y 15 de Dolores. Los heridos no pudieron ser trasladados a centros de asistencia médica ya que los paramilitares se tomaron las empresas médicas, el Hospital Regional Santiago de Jinotepe y el Hospital HARMIN, evitando con ello que recibieran atención médica. Los Centros de Salud no atendieron a los heridos”.

Testimonios de ese fatídico día 

Según declaraciones de Gema Serrano quien era la que le lideraba el tranque del Cementerio “Ese día fue desgastante y en realidad no lo estábamos esperando sabíamos que el ataque iba a venir, pero ese día en realidad ya catalogábamos que habían pasado las horas de peligro que eran entre las 3 y las 3.30 de la mañana por lo general pero ese día reventó a las 5:45 y 5:50, nosotros estábamos recibiendo información desde mucho antes que ya habían movimientos pero en realidad no la catalogábamos que iba a ser un ataque tan fuerte, en ese día las cosas transcurrieron que no te podría explicar de hora porque lo que en menos me fijaba era en el reloj”.
 
“Ese día fue bastante frustrante en realidad porque nos atacaron con armamento sumamente pesado armamento que solo lo tiene el ejército y es muy extraño que usaran ese tipo de arma para una Ciudad cuando eso es armamento que quizás lo tiene la infantería o que es para una guerra abierta en espacios abiertos y no en una cuidad estamos hablando que esa gente llego con ametralladoras PKM, llegaron un RPG7” así lo afirmó Serrano a este medio de comunicación.

Reporte de población al medio de comunicación el día del ataque 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play