fbpx
Jue, 29 Octubre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Farandula

Murió el creador de Mafalda

Murió el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, y reconocido como el creador de Mafalda.

La noticia de que Lavado había fallecido a sus 88 años, en Mendoza, Argentina,  la dieron a conocer sus editores, Daniel Divinsky y Kuki Miler, a través de su cuenta de Twitter.

"Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el más entrañable: Joaquín Salvador Lavado, Quino. Había nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (Argentina), y tenía, por tanto, 88 años. En esa misma ciudad residía ahora, atendido por sus sobrinos desde que se trasladó allí en noviembre de 2017, tras morir su esposa, Alicia Colombo", informó también el medio de comunicación el Clarín de Argentina.

Según la información del medio antes citado la causa de muerte es un accidente cerebrovascular. Su nombre siempre estará ligado a Mafalda, esa niña inteligente, respondona, pero a la vez interesada en las temáticas que preocupan a la sociedad.

"Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962, gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos. A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda", menciona el Clarín con respecto a cómo surgió Mafalda.

"Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara. Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo. Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino…, a más de 30 idiomas", agrega.

En 1973 y luego de 1928  decidió que ya sus manos no dibujarían a esa niña que se había ganada el corazón de miles de personas a nivel mundial. En ese sentido comenzó a realizar trabajos más acidos en relación a la opresión de los poderosos entre otros.

Origen de Mafalda

Los padres de Joaquín Lavado eran españoles de Fuengirola (Málaga) y emigraron a Argentina en los años treinta. La humilde familia vivió en un círculo algo cerrado, hasta el punto de que el niño Quino habló con acento andaluz hasta sus primeros seis años.

"La muerte de Quino nos seguirá dejando algunas incógnitas. ¿Cómo se apellida Mafalda? No se sabe. Su papá en los dibujos no tenía ni nombre de pila… La madre sí: Raquel. Y sobre todo, ¿qué habría pasado ahora si…? En una cena a la que asistió en Oviedo con algunos amigos poco antes de recibir el Príncipe de Asturias 2014, uno de los comensales le preguntó si hoy en día los papás de Mafalda estarían divorciados. Sin aguardar a la contestación, se abrió un interesante debate al respecto, con profundas reflexiones psicológicas. Finalmente, todos miraron a Quino esperando la respuesta definitiva. Y él dijo: “No lo sé…, para mí son sólo dos dibujos…”, cierra el artículo del Clarín.

1000 Characters left