Martes 30 Abril 2024
Deportes

Futbolista diriambino “Chema” Bermúdez nominado al Salón de la Fama del deporte nacional

José María Bermúdez, exfutbolista profesional y actual secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol, fue  nominado como candidato para ingresar al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, lo cual asegura es un honor, por ser “la mayor distinción a la que puede aspirar un atleta en nuestro país”.

Vida y andanzas en el futbol nacional de “Chema” Bermúdez, nominado al Salón de la Fama del deporte nacional
José María Bermúdez nominado al Salón de la Fama

“Chema” Bermúdez está convencido de que esta nominación es fruto del tiempo, esfuerzo y sacrificio que una vez dedicó al fútbol nicaragüense.

“Me enteré de que fui nominado e independientemente de lo que suceda, el simple hecho de ser tomado en cuenta para mí ya es un gran logro y un motivo de orgullo. Para un deportista nacional no es un detalle menor el que se le considere para formar parte de un sitio histórico donde serán recordados para la eternidad los atletas más grandes de Nicaragua. Estar a la par de nombres como Alexis Argüello, y en fútbol nombres grandes como Mauricio Cruz, Róger Mayorga, Salvador Dubois, entre tantos otros que te puedo mencionar, representa uno de los logros más importantes en mi vida”, señaló Bermúdez.

Noticias Relacionadas:Cacique Diriangén en ascenso

Acerca de los méritos que motivaron esta nominación, el secretario de Fenifut apunta que fue máximo goleador de todas las divisiones en el fútbol nicaragüense, 2 veces en Primera División. En 1997 impuso récord de goles en un campeonato nacional de Primera, al marcar un total de 32. En esa misma temporada anotó 4 goles más en semifinales y final, pero no los sumaron al registro de temporada.

Su récord no se ha roto

“Chema” fue  campeón nacional 4 veces consecutivas, 3 con Diriangén y 1 con el Walter Ferretti. También jugó  para el Real Estelí y América.

“Disputé torneos internacionales de clubes con Diriangén, Walter Ferretti y Real Estelí. Anoté 12 goles, algunos de ellos de mucha importancia en partidos contra el FAS de El Salvador y Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica.  También  anoté un total de 169 goles en Primera División de Nicaragua”, aportó.

“Chema” Bermúdez ostenta la marca de más goles en un solo partido, que fueron  9 que le  anotó al Xilotepetl en 1997. Y 23 años después nadie ha podido superar esa marca

En el extranjero

Bermúdez también representó al país, siendo capitán en todas las selecciones nacionales: U17, U20, Olímpica y Mayor, y anotó 15 goles con la camiseta nacional.

En 1997 fue declarado el jugador más valioso en el torneo de fútbol de los VI juegos centroamericanos en San Pedro Sula y ese mismo año la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua lo incluyó entre los 10 mejores atletas del país, siendo un logro muy difícil de alcanzar para un futbolista.

“Chema” el dirigente

Desde que se retiró de las canchas, en 2004, “Chema” ha seguido vinculado al fútbol en diferentes cargos e instituciones.

“Fui Gerente Deportivo del Managua FC, Director General y fundador de Liga Primera y en la Federación Nicaragüense de Fútbol he sido Director Técnico de la Selección Nacional U16, Director de Competencias, Gerente de Selecciones Nacionales, Delegado en Congresos UNCAF, CONCACAF y FIFA y por segunda vez estoy como Secretario General”, señala.

Quizas te Interese:!Fuerza Bernardo Gradilla! El portero del Diriangén diagnosticado con cáncer

Así que asegura que su conexión con el fútbol y su aporte al mismo “ha estado muy marcado desde la parte administrativa, tratando de impulsar cada vez más la práctica de la disciplina y trabajando de forma constante en la búsqueda de proyectos que permitan brindar mejores condiciones y alcanzar el óptimo rendimiento en nuestros futbolistas, el trabajo sobre el desarrollo del fútbol está marcado en proyectos de infraestructura, academias de fútbol y una masificación del deporte en todo el país, esto como principal eje del desarrollo”.

Al finalizar la entrevista, el nominado al Salón de la Fama dijo que  está conscientes de que se deben mejorar muchas cosas y que los retos son mayúsculos para poder realmente competir en las esferas más grandes del fútbol mundial-

“Debemos seguir aspirando a mejorar las instalaciones y proyectos donde se practica el fútbol en nuestro país y obviamente también es importante el involucramiento masivo de todas las partes en nuestro país: federación, empresa privada, estado, clubes, jugadores y por supuesto la afición”, concluyó.

Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play