Viernes 29 Marzo 2024
RAAS

Dos comunidades del Caribe nicaragüense declaran cuarentena para evitar el Covid-19

A pesar de que los casos de coronavirus están incrementando exponencialmente, según el reporte reciente del Minsa, el gobierno ha reiterado que no hay ni habrá cuarentena, sin embargo, dos comunidades indígenas de la Región Autónoma del Caribe Sur (RAAS) de Nicaragua se revelan y se autoproclaman en aislamiento.

Dos comunidades del Caribe nicaragüense declaran cuarentena para evitar el Covid-19
Las comunidades indígenas de Karawala y Sandy Bay Sirpi, se declaran en cuarentena por Covid-19
Descarga Nuestra App en Google Play

Las comunidades indígenas de Karawala y Sandy Bay Sirpi, en la desembocadura del Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, se declararon en cuarentena, es decir que nadie entrará ni saldrá de su territorio, para evitar contagios.

Leer más:Masatepinos denuncian que el Minsa no los puso en cuarentena tras la muerte de familiar por Covid-19

«Se suspende la entrada y salida a realizarse cualquier actividad de concentración a otros municipios, como deportes, conferencias religiosas, reuniones con otras instituciones como Mined, alcaldía, entre otras», dio a conocer la Junta Directiva del Gobierno Comunal de la Comunidad de Karawala, a través de un  comunicado que fue emitido tras una reunión que sostuvo la Junta con el director del Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Municipal, Policía Nacional y líderes religiosos.

Según  Radio La Costeñísima,  la comunidad Sandy Bay Sirpi tomó la decisión mediante una asamblea indígena mískitu, donde, prohíbe toda circulación de comerciantes de distintos municipios dentro de su comunidad.

Reducirán número de viajes

De igual forma, aseguran que todo originario de la comunidad que habite fuera, al regresar deberá cumplir con una cuarentena de 20 días en su hogar.

Leer más:Iglesia católica preocupada por ayudar a víctimas de abuso doméstico durante cuarentena

Por otro lado, en Karawala acordaron la vigilancia en las lanchas y pangas, comerciales, las cuales deben ser  desinfectadas, a la vez el uso de mascarillas será exigido, no venderán boletos a comerciantes de Managua y otros departamentos, pero además reducirán el número de viajes por semana a solamente dos.

Nicaragua, hasta la fecha, contabiliza 279 contagios, de los cuales 199 se han recuperado, 17 víctimas mortales, en una semana, sin embargo, las cifras todavía siguen siendo puesta en dudas, por expertos y la comunidad internacional, porque debido a las constantes denuncias de la ciudadanía, consideran que hay más contagios y muertes de los que el Minsa reporta semanalmente.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play