Viernes 26 Abril 2024
LEON

Al ritmo de “Machuca el chile” entierran a reconocido sandinista de León

“Machuca el chile” es la canción que puso el ritmo para que un grupo de mujeres bailara mientras cargaba el féretro de un reconocido ciudadano de León, en un sepelio que debido a la singular forma de efectuarse se volvió viral en las redes sociales.

Al ritmo de “Machuca el chile” entierran a reconocido sandinista de León
Entierro de reconocido militante sandinista se hace viral

Los entierros en Nicaragua no suelen tener toques de alegría, sin embargo, este es peculiar. A través de un video que circula en redes sociales se muestra cómo las mujeres, que  cargaban el féretro del  ciudadano Reynaldo Baltasar Zamora Valle, bailaban  al ritmo de la canción “Machuca el chile”, del grupo mexicano Los Karkis, en La Paz Centro, León

Leer más:Muere pediatra de Masaya, víctima del Covid-19

De acuerdo con medios de comunicación afines al gobierno, el ahora fallecido era militante sandinista conocido como “Mazo” y habría muerto de un infarto.

“Y si era su voluntad qué se puede hacer”, indicó un usuario de Facebook.  “Está buenísimo, no hay lugar para llorar”, reaccionó otro ciudadano.

“Cada quien es dueño de su duelo y de su vida, respeto su último deseo lo único que el ya descansa y los q  están vivos deberían de haberse protegido”, expresó otra persona.

“Machuca el chile” es la canción que puso el ritmo para que un grupo de mujeres bailara mientras cargaba el féretro de un reconocido ciudadano de León, en un sepelio que debido a la singular forma de efectuarse se volvió viral en las redes sociales.

“ La familia quiso respetar el gusto del difunto, es asunto de ellos y no del resto, el que lo entierren con vals, polka, reguetón, cumbia, bolero, corridos, tango, marimba, tambores, lo que sea. Es el colmo censurar la preferencia musical del fallecido. El que quiera gritos, llantos, alaridos, coros aburridos, cantos fastidiosos, declamaciones, que lo diga en vida y a nadie debería de importarle más que a los involucrados”, manifestó otra nicaragüense.

Mujeres bailaban el ataúd

Aunque para algunos parece inverosímil que, en un entierro, los cargadores del féretro dancen, porque  es una práctica poco común en la región latinoamericana o en otras partes del mundo, donde se percibe la muerte como un acto de dolor y luto, mientras que en Ghana, un país del continente africano, la realidad es totalmente diferente, y es ahí donde se origina la imagen que se ha popularizado de los hombres danzando previo a la sepultura.

Leer más:Muere profesora jinotepina Flor de María López

En Ghana, en África Occidental, algunas familias se despiden de sus seres queridos de una forma singular.

Los ataúdes son levantados al ritmo de música, por un grupo de bailarines que realizan una coreografía antes del entierro; estos servicios se están popularizando tanto que las familias pagan cada vez más por este tipo de funeral, detalla BBC.

Lo curioso de este entierro en Nicaragua, no solo es que hubo baile sino que quienes cargaban el ataúd eran mujeres, cuando lo usual es que los hombres sean los que carguen los féretros.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play