Domingo 16 Junio 2024
technology

Incrementan seguridad en aplicaciones de transporte en EEUU: ¿Podría aplicarse en América Latina?

Uber ha presentado en EEUU un programa piloto de verificación de usuarios para garantizar la seguridad de los conductores. Consiste en comprobar la identidad de los usuarios mediante documentos oficiales.

Hace unas semanas, cientos de conductores en Estados Unidos que trabajan en la popular compañía proveedora de viajes en automóvil, Uber, comenzaron una protesta para pedir a la empresa que implementara nuevas medidas de seguridad. Alegaban que Uber no estaba haciendo suficiente al respecto en ese sentido y denunciaban que algunos de ellos habían pasado situaciones peligroso a bordo.

“Tenemos casos de choferes de Uber que han sido secuestrados, otros que han sido robados e incluso asesinados”, señalaba Carlos Garín, portavoz de una asociación en el sur de la Florida que agrupa a los conductores de Uber.

“La verificación de usuarios consiste en verificar que los usuarios son quienes dicen ser al momento de generar sus cuentas”, explica María Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación en Uber en declaraciones a la Voz de América.

La verificación se realiza mediante el cotejo de documentos oficiales, como la licencia de conducir o el pasaporte. “Así podemos verificar que el usuario es quien dice ser al subirse al vehículo con el conductor, de manera que tenemos un poco más de información y de tranquilidad al conductor para que pueda tomar una decisión más informada sobre qué viajes va a aceptar”, señaló Reséndiz al respecto.

La popular compañía de viajes compartidos defiende que “la seguridad es nuestra absoluta prioridad”. “Apenas hace unas semanas presentamos también otras funciones de seguridad dirigidas a los usuarios, y esta es una capa más de seguridad dirigida específicamente a los conductores porque la seguridad de los pasajeros es de igual importancia para Uber”, remarcó.

En ese sentido, Garín, portavoz de los conductores de Uber, considera que es una buena noticia que se estén haciendo estos esfuerzos por parte de la compañía ante el malestar generado entre los conductores. “Vemos que las quejas se van multiplicando porque hay problemas de inseguridad, Uber tiene una plataforma que no funciona”, argumentó el hombre.

Uber, por su parte, asegura que “constantemente” escuchan a los conductores que utilizan la aplicación. “La retroalimentación es parte del ADN de Uber desde el inicio y precisamente fortalecer la verificación de los usuarios ha sido algo que los conductores nos han pedido mucho. Como parte de ese ejercicio de escucha y respuesta, es el programa piloto que estamos presentando”, dijo.

Con todo, Reséndiz aclara que los casos graves reportados son mínimos. “Te puedo decir que menos del 0,001 % de los viajes que suceden con Uber conducen a algún incidente de seguridad grave. Sin embargo, un incidente sería demasiado y, por eso, es que trabajamos incansablemente en encontrar y desarrollar diferentes soluciones”, señaló.

¿Disponible en América Latina?

El programa, como se ha mencionado anteriormente, se va a implementar en varias ciudades de Estados Unidos. Pero, ¿se podría aplicar también en países de América Latina?

Reséndiz, gerente de comunicación de Uber expresó su convencimiento de que esta herramienta de seguridad también podrá estar disponible en otras regiones del mundo en las siguientes fases de desarrollo.

“Las diferentes soluciones que desarrollamos están pensadas para fortalecer la seguridad de todos quienes utilizan nuestra plataforma. Sin embargo, es importante hacer estas pruebas piloto para entender qué funciona, qué debe ser mejorado o corregido para asegurarnos que las soluciones que presentemos respondan a las realidades de cada ciudad y cada país”, indicó María Fernanda Reséndiz.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play