Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica ya instaló los primeros contenedores de cadáveres, por el aumento de fallecidos por Covid-19

Las autoridades costarricense ya empezaron, en varios hospitales, la instalación de contenedores para albergar cadáveres de pacientes de Covid-19

Contenedores que albergaran cadáveres de pacientes de Covid-/imagen de referencia tomada de La República
Contenedores que albergaran cadáveres de pacientes de Covid-/imagen de referencia tomada de La República

A través de diversos medios de comunicación se informó que este sábado 12 de septiembre se habilitaron contenedores  para almacenar los cuerpos de las personas que han fallecido víctimas de la pandemia.

El primer contenedor se instaló en el Hospital Calderón Guardia (HCG), según medios del vecino país del sur  también serán ubicados en los hospitales de San Carlos y de Alajuela.

Cada contenedor tiene capacidad para 25 cadáveres y un familiar podrá ver el cuerpo, a varios metros de distancia, durante 15 minutos para poder despedirse.

La noticia la dio a conocer el doctor Mario Ruiz, quien afirmó que la medida causa tristeza pero da cuenta de la gravedad de la situación actual en el país.

Quizás te interese: Colapso: Costa Rica instalará más contenedores y comprará más bolsas para cadáveres de pacientes fallecidos por Covid-19

Estos son contenedores especiales que permiten tener los cuerpos bajo una temperatura que evita su degradación, porque cuando comienzan a fallecer tantas personas al mismo tiempo todos los procesos funerarios toman más tiempo y se pueden acumular los cuerpos", explicó.

"En algún momento pensamos incluso en trasladar cuerpos del Calderón al CEACO (Centro Especializado en Atención de Pacientes con Covid-19). Gracias a Dios no lo tuvimos que hacer porque las familias llegaron a recoger a sus seres queridos muy rápidamente, pero lo estuvimos contemplando", comentó.

A la vez, la Caja trabaja en compras de emergencia de más bolsas para cadáveres especiales de dos tipos: una que se utiliza para el momento del último reconocimiento familiar que es transparente, y otra con la que se entrega el cuerpo finalmente a las familias que lo reciben.

Al 11 de setiembre el país registra 1.420 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 253 son por nexo epidemiológico y 1.167 por laboratorio, para un total de 53.969 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 25.506 mujeres y 28.463 hombres, de los cuales 42.694 son costarricenses y 11.275 son extranjeros.

En total se contabilizan 583 decesos relacionados con Covid-19: 221 mujeres y 362 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 198 adultos y 385 adultos mayores.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play