fbpx
Lun, 28 Septiembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Contenedores que albergaran cadáveres de pacientes de Covid-/imagen de referencia tomada de La República

Las autoridades costarricense ya empezaron, en varios hospitales, la instalación de contenedores para albergar cadáveres de pacientes de Covid-19

A través de diversos medios de comunicación se informó que este sábado 12 de septiembre se habilitaron contenedores  para almacenar los cuerpos de las personas que han fallecido víctimas de la pandemia.

El primer contenedor se instaló en el Hospital Calderón Guardia (HCG), según medios del vecino país del sur  también serán ubicados en los hospitales de San Carlos y de Alajuela.

Cada contenedor tiene capacidad para 25 cadáveres y un familiar podrá ver el cuerpo, a varios metros de distancia, durante 15 minutos para poder despedirse.

La noticia la dio a conocer el doctor Mario Ruiz, quien afirmó que la medida causa tristeza pero da cuenta de la gravedad de la situación actual en el país.

Quizás te interese: Colapso: Costa Rica instalará más contenedores y comprará más bolsas para cadáveres de pacientes fallecidos por Covid-19

Estos son contenedores especiales que permiten tener los cuerpos bajo una temperatura que evita su degradación, porque cuando comienzan a fallecer tantas personas al mismo tiempo todos los procesos funerarios toman más tiempo y se pueden acumular los cuerpos", explicó.

"En algún momento pensamos incluso en trasladar cuerpos del Calderón al CEACO (Centro Especializado en Atención de Pacientes con Covid-19). Gracias a Dios no lo tuvimos que hacer porque las familias llegaron a recoger a sus seres queridos muy rápidamente, pero lo estuvimos contemplando", comentó.

A la vez, la Caja trabaja en compras de emergencia de más bolsas para cadáveres especiales de dos tipos: una que se utiliza para el momento del último reconocimiento familiar que es transparente, y otra con la que se entrega el cuerpo finalmente a las familias que lo reciben.

Quizás también te interese
  • Liberan al padrastro sanmarqueño que supuestamente maltrata a un niño de 7 años
    Sep 28, 2020 CARAZO

    Liberan al padrastro sanmarqueño que supuestamente maltrata a un niño de 7 años

    Michelle Uriarte, el hombre sanmarqueño acusado de maltratar a su hijastro de 7 años, quedó en libertad la noche de este fin de semana, según indicó una fuente cercana al señalado al equipo periodístico de Stereo Romance.
    Elba Ileana Molina
  • El Nuevo Diario
    Sep 27, 2020 Nacionales

    A un año del cierre de El Nuevo Diario la herida de los colaboradores no ha cerrado

    Tras dos días de subsidio, Daniel Santos Matute llegó a su turno nocturno para hacer el volcado de las notas en la página web de El Nuevo Diario. Su jornada siempre se extendía hasta las 12 de la noche, sin embargo, recuerda que ese día, 26 de septiembre, su editor le dijo que se irían temprano.
    Letzira Sevilla
  • Lugar, donde Bryan José Sandino López, de 21 años, mató a su padre,
    Sep 26, 2020 MASAYA

    Hijo mata a su padre de una puñalada, en Nandasmo

    En horas de la madrugada de este sábado, 26 de septiembre,ocurrió una tragedia que mantiene bajo el asombro a los pobladores del municipio de Nandasmo-Masaya, pues Bryan José Sandino López, de 21 años, mató a su padre, Francisco Luis Sandino Gaitán, de 44, de una estocada en la yugular
    Mayerlin Aguirre

Al 11 de setiembre el país registra 1.420 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 253 son por nexo epidemiológico y 1.167 por laboratorio, para un total de 53.969 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 25.506 mujeres y 28.463 hombres, de los cuales 42.694 son costarricenses y 11.275 son extranjeros.

En total se contabilizan 583 decesos relacionados con Covid-19: 221 mujeres y 362 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 198 adultos y 385 adultos mayores.