Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Colapso: Costa Rica instalará más contenedores y comprará más bolsas para cadáveres de pacientes fallecidos por Covid-19

Cada día el número de casos y muertes por Covid-19 que reporta Costa Rica es alarmante, y tras el colapso del sistema de salud, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social anunciaron que instalarán más contenedores y comprarán más bolsas  para los cadáveres de personas que fallecen a causa de la pandemia.

Colapso: Costa Rica instalará más contenedores y comprará más bolsas para cadáveres de pacientes fallecidos por Covid-19
cifras de Covid-19 alarmantes en Costa Rica

La noticia la dio a conocer el doctor Mario Ruiz, quien afirmó que la medida causa tristeza pero da cuenta de la gravedad de la situación actual en el país.

"Estos son contenedores especiales que permiten tener a los cuerpos bajo una temperatura que evita su degradación, porque cuando comienzan a fallecer tantas personas al mismo tiempo todos los procesos funerarios toman más tiempo y se pueden acumular los cuerpos", explicó.

Los cuatro nuevos contenedores para cadáveres de personas que fallecen por SARS-CoV-2 SE instalarán en los hospitales Calderón Guardia, de San Carlos, de Alajuela y en un cuarto que aún no se ha definido, pero que probablemente será el San Vicente de Paul, en Heredia.

Cada contenedor puede albergar hasta 25 cadáveres, indicó el funcionario, quien además explicó que la decisión se tomó después de que, esta semana se registró saturación de personas fallecidas en la morgue del Hospital Calderón Guardia.

"En algún momento pensamos incluso en trasladar cuerpos del Calderón al CEACO (Centro Especializado en Atención de Pacientes con Covid-19). Gracias a Dios no lo tuvimos que hacer porque las familias llegaron a recoger a sus seres queridos muy rápidamente, pero lo estuvimos contemplando", comentó.

"Esto incluye un período de limpieza del cuerpo, 15 minutos para que los seres queridos puedan despedirse de su familiar y desafortunadamente por el riesgo de contagio solamente una persona puede estar en ese momento", describió.

A la vez, la Caja trabaja en compras de emergencia de más bolsas para cadáveres especiales de dos tipos: una que se utiliza para el momento del último reconocimiento familiar que es transparente, y otra con la que se entrega el cuerpo finalmente a las familias que lo reciben.

Cifras alarmantes

"Es una situación muy dura y muy complicada, pero tenemos que enfrentarnos a esto porque es parte de la vida que estamos viviendo en estos momentos", concluyó Ruiz.

Al 11 de setiembre el país registra 1.420 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 253 son por nexo epidemiológico y 1.167 por laboratorio, para un total de 53.969 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 25.506 mujeres y 28.463 hombres, de los cuales 42.694 son costarricenses y 11.275 son extranjeros.

En total se contabilizan 583 decesos relacionados con COVID-19: 221 mujeres y 362 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 198 adultos y 385 adultos mayores.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play