Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

OPS inconforme con el manejo inadecuado de los casos de Covid-19 en Nicaragua

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa  Étienne, está preocupada por cómo el gobierno de Nicaragua maneja la pandemia del Covid-19 y por la cantidad de casos que hasta el momento reporta el Ministerio de Salud, Minsa.

OPS inconforme con el manejo inadecuado de los casos de Covid-19 en Nicaragua
Organización Panamericana de la Salud preocupada por manejo de pandemia de coronavirus en Nicaragua

Ettienne, en conferencia de prensa, catalogó las acciones del gobierno en medio de la crisis de la pandemia como inadecuadas.

Leer más:Gobierno de Nicaragua “regaña” a OPS por publicar erróneamente que había 6 casos de COVID-19 en el país

«La OPS ha estado preocupada por la respuesta al Covid-19 que se ve en Nicaragua», dijo  Etienne,. «Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas”, prosiguió.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa  Étienne, está preocupada por cómo el gobierno de Nicaragua maneja la pandemia del Covid-19

Ettinne en su intervención agregó que otras de las preocupaciones principales que tienen es la notificación de casos, pues el Ministerio de la Salud Minsa, hasta el momento reporta un muerto, dos personas dadas de altas y tres personas que continúan en centros asistenciales y seis  en seguimiento responsables.

“Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados»,  agregó la jefa del organismo internacional y señaló que en varias ocasiones han notificado su perspectiva con respecto a Nicaragua, “ un país que sufre, el gobierno toma decisiones para la gente y decide qué y cómo se estructurará su respuesta», aseguró.

OPS dispuesta a seguir apoyando a Nicaragua

Asimismo, señaló que han brindado las mismas recomendaciones a todas las naciones para contener la pandemia.

«La OPS le ha dado las mismas indicaciones a todos los estados miembros, incluido Nicaragua. También hemos brindado apoyo a todos los estados, incluido Nicaragua, en términos de equipos de protección individual, diagnóstico de laboratorio, kits y además lineamientos de apoyo técnico», aseguró la jefa de la OPS. «Continuamos ofreciendo apoyo y recomendaciones técnicas al gobierno y a las autoridades nacionales de Nicaragua», señaló.

Leer más:OPS enviará expertos a Nicaragua, porque el sistema de salud no es eficiente para enfrentar el coronavirus

El gobierno de Nicaragua no ha convocado al régimen de cuarentena, no ha cerrado las fronteras, o suspendidos las clases, aspectos que ha sido criticado por varios especialistas, porque se pone en riesgo la salud de los nicaragüenses. Además convocan sus simpatizantes y a la ciudadanía a marchas, carnavales u otras actividades donde hay afluencias de personas, actividades que la OPS y la OMS han recomendado en reiteradas ocasiones no asistir.

«La OPS se mantiene lista para trabajar con las autoridades de Nicaragua para asegurar que realmente están respondiendo al Covid-19 de una manera que salvará vidas y evitará muchos enfermos», enfatizó la jefa de la OPS.

Aunque las autoridades han asegurado que no hay brote comunitario, y que tienen control de la enfermedad en el país, esto ha quedado entredicho, con los dos casos que Nicaragua ha exportado a Cuba, según el Ministerio de Salud Pública de la isla.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play