Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

La última llamada de los condenados a morir por coronavirus

En Italia, a las personas contagiadas con coronavirus y cuyas probabilidades de vida son bajas, en su mayoría adultos mayores, se les permite realizar una última videollamada, como muestra de solidaridad y humanismo, tanto con los pacientes como con sus familiares.

La última llamada de los condenados a morir por coronavirus
Coronavirus en Italia: "El derecho de decir adiós", los ancianos a punto de morir se despiden por videollamada/Foto El Clarín

Italia es en estos momentos es el epicentro de contaminación de la pandemia del coronavirus. La cruda realidad que están enfrentando en el país europeo se ha expuesto en varios testimonios del personal médico, a través de los cuales se evidencia el dilema en que se han visto inmersos producto del coronavirus, pues han mencionado que dejan morir a los pacientes de mayor edad o a quienes tiene pocas probabilidades, para priorizar la atención médica a los otros afectados con la enfermedad.

Leer más:Segundo obispo de Italia con coronavirus

Ante esta encrucijada  de quién vive y quién muere, paradójicamente hay otra realidad que se vive dentro de los hospitales, y en el área de aislamiento. Pues las personas en condición crítica y con pocas probabilidades de vida, producto del COVID-19, no habían tenido la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

Iniciativa para videollamadas

Una entrevista reciente a la doctora Francesca Cortellaro, del hospital San Carlo Borromeo, en Milán, reveló algo de la pesadilla que viven los enfermos de covid-19.

"¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos", dijo al periódico italiano Il Giornale.

despedida.jpg

Esta es la única oportunidad de decir adiós de los pacientes con coronavirus a familiares 

La doctora, además, contó que una mujer mayor le había pedido ver a su nieta. Entonces, Cortellaro sacó su teléfono y la llamó por video.

“Se despidieron. Poco después, ella se fue”, señaló.

Sin embargo, el sufrimiento, tanto físico como emocional que están viviendo y gracias al relato de la médico, que ha causado un impacto en el mundo, al viralizarse, a través delas redes sociales,  motivó a un grupo de militantes del partido demócrata de la zona 6 de Milán a liderar una iniciativa denominada “el derecho a decir adiós”, para que aquellas personas mayores que se encuentran aisladas tengan al menos la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Leer más:Coronavirus obliga a decretar cuarentena en Italia, Israel y Argentina

De esa manera, compraron una veintena de tabletas que luego repartieron en el Hospital San Carlo y que permiten hacer videollamadas.

Líderes políticos

En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales, debido al colapso del sistema de salud.

italia.jpg

Una mujer y un niño llegan el 26 de febrero de 2020 a una carpa sanitaria instalada fuera del hospital de la ciudad italiana de Piacenza AFP

Uno de los líderes del proyecto es el concejal del partido demócrata Lorenzo Musotto, quien a través de su cuenta de Facebook indicó que el objetivo es permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”.

“La idea de no poder decir adiós me duele más que la muerte misma y hay otras residencias para ancianos, hospitales y hospicios donde ya no existe la posibilidad de decir adiós”, dijo.

Musotto, además, hizo un llamado al resto de la comunidad para que se donen más tabletas para estos pacientes.

“Estoy profundamente convencido de la importancia de las máscaras, guantes, maquinaria, pero el derecho a decir adiós, para los que se van y para los que se quedan, no debe ser menor”, indicó.

Leer más:793 muertes en 24 horas por coronavirus en Italia

A pesar de las diversas medidas implementadas —como cuarentena obligatoria a nivel nacional, el cierre de bares y restaurantes, y la prohibición de reuniones públicas—, los italianos no han logrado superar la dramática crisis sanitaria por la propagación del virus.

“La tasa de letalidad en Italia es más alta porque, además de tener una población de mayor edad, los casos más leves no se están testenando (y, por consiguiente, aislando)”, dijo recientemente el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play