Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Unidad opositora exigirá ser partido político para las elecciones

En una conferencia de prensa la Gran coalición opositora de Nicaragua manifestó que exigirán el derecho de constituirse como partido político y así obtener su propia casilla de cerca a las elecciones presidenciales.

Gran unidad opositora exigirá ser partido político en las próximas elecciones-imagen tomada de Confidencial
Gran unidad opositora exigirá ser partido político en las próximas elecciones-imagen tomada de Confidencial

Ese es uno de los principales motivos por la cual se ha organizado y planificado una gran coalición opositora integrada principalmente por miembros de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco

Exigirán el derecho de tener su propia casilla para las próximas elecciones 

“el acuerdo hasta ahora ha sido, que tengamos el derecho y que exijamos el derecho a tener casilla propia, emblema propio, personería jurídica propia como una gran coalición azul y blanco”. Expresó Violeta Granera en conferencia de prensa el día de ayer

De esta manera la oposición estaría rechazando a algunos partidos políticos que han ofrecido su casilla para correr en los próximos comicios.

“No estamos por ir pegados a ninguna organización política tradicional, porque creemos que la población está demandando una propuesta nueva” zanjó Granera ante los medios de comunicación.

No obstante la opositora advirtió que la unidad no solamente debe darse con fines electorales y más bien insó a ver más allá de las elecciones, es para “el momento post Ortega para el que nos estamos preparando” comentó.

La UNAB aprovechó para reafirmar su posición contra el “régimen” de Daniel Ortega y aseguró que “no puede haber elecciones sin garantías constitucionales”. La organización también pidió el regreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte la  integrante de la Alianza Cívica, Azahálea Solís, dijo a Nicaragua Investiga que las elecciones deben darse bajo un acuerdo que garantice su transparencia.

“El único acuerdo que puede garantizar elecciones libres es un acuerdo en el que hayan cambios sustantivos en el Sistema Electoral” declaró.

De acuerdo a Solís “esto implica cambios en el Consejo Supremo electoral (CSE), implica una forma distinta de integración de los Consejos Regionales, Departamentales y Municipales, implica una forma distinta de conformación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), implica una depuración del padrón electoral entre otros cambios meramente técnicos más los de orden político como es la no reelección y la eliminación de la diputación regalada”.

Le interesa Modifican propuesta de reforma a la Ley de Estabilidad Energética

“Solamente en un cambio realmente sustancial es posible hacerlo, eso implica también que Ortega no tenga control del Sistema Electoral” insistió.

Para Solís las elecciones deben ser vigiladas por observadores internacionales que “desde el primer día, no un mes antes de las elecciones, sino desde el primer día en que se firme un acuerdo . Que haya una delegación fuerte de la OEA, una delegación fuerte de la ONU, que haya observadores de la UE desde el principio”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play