fbpx
Mié, 08 Julio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Unidad Nacional Azul y Blanco propone prohibir la reelección y retoma reforma electoral

Una de las propuestas presentadas por la Unidad Nacional Azul y Blanco es prohibir de manera Absoluta la reelección presidencial, sin embargo a diferencia de otras comparecencias no plantearon el adelanto de elecciones pero si abordaron sobre las reformas electorales.

Se debe “prohibir de manera absoluta la reelección del presidente y vicepresidente de la república” dice la propuesta de la UNAB presentada hoy antes los medios de comunicación en un hotel de Managua.

En la propuesta la UNAB critica el bipartidismo y al Consejo Supremo Electoral como un “Super poder” del Estado.

“Un aspecto olvidado: La reforma constitucional de 1995 restableció parcialmente las instituciones de la Constitución de 1974, sentando las bases para la restauración plena del bipartidismo con la reforma constitucional del año 2000” dice el documento.

Quizás también te interese

El texto, titulado “Propuesta de la Unidad Nacional para la urgente democratización del sistema electoral de Nicaragua” insiste en que el control de CSE ha dañado seriamente el proceso de elecciones.

“Se estableció la “cosa juzgada” en materia electoral, al final del articulo 173 de la Constitución. El CSE se transformó en un super poder” insiste el documento.

La propuesta añade que la “liquidación del sistema de partidos políticos” ha reforzado el bipartidismo desde el año 2000.

 “La actual Ley Electoral atacó el multipartidismo por tres vías: estableciendo requisitos excesivamente duros para constituir nuevos partidos políticos, -estableciendo requisitos de obtención del 4% de los votos válidos, incluso castigando el derecho de no participar en determinada elección, con la perdida de la personalidad jurídica y en caso de constituirse una alianza de partidos políticos, debe utilizar la casilla de uno de los partidos participantes” critica.

La Unidad cree que se deben abolir las limitaciones constitucionales para quienes optan a cargos populares reformando el artículo 51.

“Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución Política” cita.

Noticias Relacionadas: Opositores afirman que antes de finalizar el año presentaran Gran Coalición Opositora

La Unidad también propone eliminar el llamado “transfuguismo” que actualmente no permite que un candidato electo a diputado se cambie de opción electoral en el ejercicio de su cargo.

Otro de las propuestas de la Unidad se refiere a “incorporar las elecciones de periodo intermedio para diputados, alcaldes y concejos regionales y municipales”.

La organización política además propone derogar el articulo 133 relacionado con la disposición que permite una diputación para los ex presidentes y al partido del segundo lugar.

Elección de magistrados del CSE

En su propuesta la Unidad juzga la actual forma de elegir a los magistrados del CSE y propone reformar el artículo 138, numeral 8 de la Constitución.

“Elegir a los Magistrados, propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral, previa conformación de una Comisión Especial de Selección de Candidatos, la que publicará las bases de un concurso público. En la evaluación de los aspirantes se tomarán en consideración trayectoria académica, formación profesional, idoneidad y probidad; se realizarán audiencias públicas, entrevistas y exámenes. Todos los datos personales y hoja de vida de los aspirantes serán colocada en la página web de la Asamblea Nacional” dice el documento presentado en un hotel de Managua.

La Unidad igualmente piensa que debe restablecerse el sistema de dos vueltas electorales.

“Restablecer el sistema de dos vueltas electorales para elegir presidente y vicepresidente, y establecer la prohibición absoluta de la reelección presidencial” dice la propuesta.

Nueva Ley Electoral

El extenso documento de la UNAB menciona la posibilidad de una nueva Ley electoral.

El documento propone un concurso publico para la conformación de los órganos electorales, restablecer el derecho a postular candidaturas independientes o de suscripción popular, protección para los fiscales de los partidos políticos, restablecer la obligatoriedad de la observación nacional e internacional en todos los procesos electorales, implementar el voto en el extranjero, aplicar el principio de representación proporcional con el cociente electoral y residuos electorales, permitir el plebiscito y el referéndum en asuntos regionales, departamentales y municipales y cambiar la forma de financiamiento de las campañas electorales.

Finalmente la propuesta dice que se debe aprobar una Ley Orgánica del poder electoral.

“Independientemente que se aprueban o no las 12 reformas constitucionales propuestas, el poder electoral necesita una Ley Orgánica que separe las funciones electorales, de las administrativas, que regule la conformación de los órganos electorales, etc.”

“La administración del CSE debe estar sujeta a mecanismos de transparencia, publicidad y control ciudadano” finaliza el texto.

¿Y el adelanto de elecciones?

El documento de la Unidad no menciona la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Nicaragua tal y como lo ha propuesto la oposición desde que comenzó la crisis en el país.

Tanto la Alianza Cívica como la propia Unidad Nacional han mencionado que la única vía para solucionar la crisis es con el adelanto de elecciones.

Por su parte el gobierno  ha cerrado las puertas a una pronta invitación a las urnas.

“El gobierno ha sido claro. No vamos a tocar el tema de adelanto de elecciones en la mesa de negociación ¿Por qué? Porque hay una constitución que define claramente los períodos electorales en Nicaragua. Y ese período electoral, el presidente Ortega ha sido electo por una inmensa mayoría de nicaragüenses para el 2021” declaró en abril pasado Denis Moncada, canciller de la administración Ortega.

Fuente: Nicaragua Investiga