fbpx
esen
Rafael Solís, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia-imagen tomada de

Rafael Solis, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia expresó que no se debe permitir “nunca más la reelección”. Solis había renunciado a su cargo, sin embargo fue destituido por diputados afines al  gobierno en la Asamblea Nacional quienes, de acuerdo a los opositores violaron protocolos legislativos 

“Fue un error” haber permitido la reelección de Daniel Ortega y que nadie pudo haber previsto lo que sería capaz de hacer para perpetuarse en el poder  ha dicho el polémico exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

A pesar de que el ex magistrado Rafael Solís renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia y a su militancia dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través de una carta pública el pasado mes de enero, la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo resolvió destituirlo por “abandono del cargo”.

En la misma carta de renuncia y denuncia, Solís acusó a Daniel Ortega y Rosario Murillo de haber instalado y consolidado “una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los Poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión”

 “Hay que volver a rehacer el Estado después de unas elecciones y dejar bien claro en la Constitución la independencia de los poderes del Estado” dijo el ahora exmagistrado.

Algunos actores han señalado que Solís fue un amigo muy cercano de Ortega, sin embargo, el ex magistrado asegura que eso no era cierto, “lo que había era una relación política, no era ese tipo de intimidad de un amigo”.

Por otro lado, Solís explica que Ortega y Murillo le solicitaron que fuese su padrino de bodas cuando el fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo celebró su casamiento en Nicaragua, porque él había sido testigo cuando se casaron en Costa Rica con el padre y guerrillero Gaspar García Laviana.

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista María Fernanda Flores manifiesta que la resolución de destitución del exmagistrado Solís fue rápidamente leída y aprobada por los diputados sandinistas sin dar lugar a los puntos de vista de las demás legisladores a pesar que 5 diputados liberales solicitaron la palabra, lo cual sería una violación a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, según la diputada Flores.

Por otro lado, Flores explica que no está claro el procedimiento con el que se destituyó a Solís, pues “según la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene que haberse formado una comisión de disciplina dentro de la Corte, resolver sobre el caso de Solís y llevarlo a la corte plena” la cual debe presentar un expediente a la Asamblea Nacional para que los legisladores lo revisen y aprueben.

Flores resalta que estos parámetros que establece la ley fueron violados “porque a ellos les duele” que “el compadre del dictador “despertó” a raíz de los presos políticos y los muertos a causa de la represión estatal.

Fuente: Nicaragua Investiga