fbpx
Vie, 05 Junio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Momento de la captura de Francisco Hernández-imagen tomada de Radio Corporación

La abogada Yonarqui Martínez informó que el opositor Francisco Hernández se encuentra desaparecido. Hernandez recibió tres impacto de bala provenientes de la policia al momento de su captura el pasado 27 de agosto tras la  denuncia de su  esposa por intento de femicidio y violencia de genero.

Tanto la abogada como la juez del caso quedaron a la espera del detenido en los juzgados de Managua, para dar realizar la audiencia inicial. Al consultar a las autoridades policiales del distrito 3, estos señalaron que no lo tenían en su custodia. De igual forma respondieron las autoridades del Sistema Penitenciario.

"Después de que se conociera la detención violenta del exreo político Francisco Javier Hernández Morales,  de 34 años, en el barrio Martin Luther King, aledaño a San Judas de Managua; su esposa Jacqueline Elizabet Estrada Navarrete, de 34 años, denunció abuso, agresiones e intento de femicidio por parte de su pareja, de quien además dijo que se encontraba consumiendo droga.

Estrada explicó a Artículo 66, que tiene 11 años de estar casada con Hernández, quien desde siempre la ha violentado y abusado, pero por temor y vergüenza no denunciaba el caso.  Sin embargo en 2016 realizaron la primera demanda contra su pareja por intentar golpear a su padre (suegro de Hernández) con un martillo.

Quizás también te interese

Documentos remitidos a este medio de comunicación demuestran que los familiares llegaron a una mediación. Según la víctima su hija mayor le teme a su papá porque siempre que llega bajo los efectos de sustancias psicotrópicas sufren agresiones.

 "Me amenazó y me dijo que iba a salir y que me iba a matar. Sé que él lo va hacer porque no es la primera vez que lo intenta".

relató que el altercado se dio cuando encontró a Hernández consumiendo drogas en su casa y ella le reclamó. La mujer relató que tras la agresión, llamó a la policía. Explicó que en un primer momento llegaron tres uniformados en una patrulla y procedieron a detener al exprisionero político, pero en el forcejeo, Hernández se les escapó y corrió hacia la casa de su mamá, hasta donde fue perseguido por los policías.

Angeli Stefany Estrada Navarrete, de 24 años, hermana de Jacquelin narró que fue después del intento de fuga que llegaron más patrullas policiales y entraron a perseguir a Hernández hasta la casa de su madre. Ahí la Policía actuó con exceso de fuerza y hasta realizó 12 disparos, 3 de los cuales impactaron en el cuerpo del exreo político, quien inmediatamente tuvo que ser llevado en estado grave al hospital Fernando Vélez Paiz.

Se colocaba trapos para no dejar marcas en el cuerpo Angeli Stefany manifestó que temen  por la vida de su hermana porque no es la primera vez que Hernández intenta asesinarla frente a sus dos hijas.

Este problema es muy aparte de política, este problema es violencia contra mi hermana porque quería matarla con una cuchilla explicó Estrada, quien además detalló que cada vez que Hernández golpeaba a Jacquelin se amarraba una sábana en la mano para no dejarle marcas.

Por su parte, María Teresa Blandón miembro del Movimiento Feminista de Nicaragua declaró que si este hombre agredió a su pareja y la muchacha lo denunció ante la Policía, la obligación de la Policía es atender la denuncia y actuar con un uso razonable de la fuerza”

 Blandón, sin embargo criticó que la Policía haga uso desproporcionado y ataque a tiros al exreo político, si él no está armado. "La Policía debería tener un protocolo de actuación y lo que demuestra eso que pasó ayer es que la Policía no tiene un protocolo", dijo la líder del movimiento de mujeres.

La Policía detuvo el  26 de agosto a Hernández en su casa ubicada en el barrio Martín Luther King, contiguo al Memorial Sandino. En el hecho, el excarcelado político recibió tres impacto de bala, en un acto señalado de violencia excesiva por el hecho de ser un autoconvocado que protestó contra la dictadura. Lester Mendoza Hernández, de 30 años y hermano del exreo político, también fue detenido. y  golpeado por l al momento de la captura.