fbpx
Mar, 02 Junio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Multas de transito-imagen tomada de La Prensa

107.31 millones de córdobas ha recaudado en multas, por infracciones de transito la Policía Nacional revela informe de Ejecución Presupuestaria de Enero-Junio 2019

Es decir que hasta la primera mitad del año, en promedio cada mes la Policía recaudó 17.88 millones de córdobas en multas de tránsito y en promedio diario 596,166 córdobas. Eso representa el 36.6 por ciento del total de ingresos que espera este año Hacienda.

Juan Carlos López, asesor en temas de consumidores, señaló que analizando el contexto actual los ingresos por multas debieron caer más, precisamente por la profundización de la recesión económica,  sin embargo se ve que hay sed en la recaudación.

“Hay mayor énfasis en la recaudación, lo que ha sucedido es que la Policía está siendo más dura, se pone en lugares estratégico para multar, hace operativos recurrentes también con  fines recaudatorios, porque si te fijás en el contexto actual las importaciones de vehículos han caído, además muchas personas que antes iban a su trabajo en carro, perdieron su empleo y ahora siguen en busca o están realizando otra actividad que les genere ingresos, es decir que hay menos vehículos circulando, sin embargo el nivel de recaudación de multas se mantiene”, dijo.

Quizás también te interese

<p>De hecho en el primer cuatrimestre de este año, Nicaragua cerró con una reducción acumulada en las importaciones de vehículos del 55.3 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

A esto hay que sumarle que este año el consumo será menor, esto asociado con una disminución de la actividad comercial y el crédito. En más reciente informe de Coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)se estimó que el consumo caería un 6.6 por ciento este año, mayor a la contracción del 4.8 por ciento del año pasado.</p>

López explicó que es muy posible que la Policía pueda estar aplicando multas caras para cumplir con la meta recaudatoria.

Por otra parte, López señaló que en otros casos las multas son arbitrarias, sin embargo el ciudadano está limitado a reclamar, debido a que es un trámite burocrático.

“Al final el usuario prefiere pagar su multa porque sabe que va a ir a perder el tiempo y no va a lograr nada, porque ellos siempre tienen la razón”, dijo López.

En el Presupuesto General de la República 2019, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos en este rubro.

El año pasado, por ejemplo, de los 320.7 millones de córdobas que se tenía de meta para la recaudación por multas, el 87 por ciento se originó en el sector tránsito. No obstante con la crisis solo se logró recaudar 186.6 millones de córdobas, o sea el 67 por ciento de la meta inicial.

FUENTE: LA PRENSA