Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Ortega manda carta expresando el cierre definitivo del Dialogo

La Alianza cívica se presentó a la mesa de negociación el 31 de julio en las instalaciones del INCAE como habían expresado, sin embargo, su contraparte se ausentó. En una conferencia, la coalición opositora a través de la voz de Carlos Tunerman mencionó que requerían  una repuesta formal del gobierno sobre el cierre definitivo de las negociaciones entre ambas partes. A lo que el gobierno respondió mediante una carta dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro informándole que el dialogo ya está cerrado, porque el grupo adverso al gobierno se habían retirado anteriormente. De acuerdo, a reportes de “El Nuevo Diario”.

Daniel Ortega-imagen tomada de La Prensa
Daniel Ortega-imagen tomada de La Prensa

Dicha información sobre la misiva, de la cual tiene una copia la Santa Sede fue constatada al Nuevo Diario por el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag  , no obstante, Los miembros de la Alianza Cívica no han sido notificados por el Gobierno de su decisión sobre el diálogo

“En esa carta, con fecha 30 de julio de 2019, “se comunica que la mesa de negociaciones se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte”, precisó el nuncio, quien ha sido testigo y garante del diálogo.

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) afirmaron que supuestamente el Gobierno comunicó a los testigos y acompañantes en la mesa del diálogo, su posición respecto a la mesa de negociaciones, pero que todavía no la conocen.

“Queremos conocerla (la comunicación) y exigimos al Gobierno hacer público oficialmente su posición oficial respecto a la mesa de negociaciones. Los testigos y acompañantes tomarán su decisión, corresponde a ellos decidir si transmiten al público la información que puedan tener con el Gobierno”, afirmó José Pallais, miembro del equipo de la Alianza.

La delegación de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que negociaba con el Gobierno en busca de un acuerdo amplio para la democratización del país, se presentó a la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), con la idea de reiniciar el diálogo, pero nadie asistió por el Gobierno. Según la Alianza cívica, dicha acción solo muestra la falta de voluntad del gobierno para resolver la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril del 2018

“La Alianza Cívica no volverá al Incae hasta tener una respuesta oficial del Gobierno, necesitamos una comunicación en la que nos diga que no quiere seguir negociando y que queda terminada la mesa de negociación”, sostuvo Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza.

La última reunión entre la delegación gubernamental y la Alianza Cívica ocurrió el 16 de mayo pasado y a partir del día 20 de ese mes las negociaciones quedaron suspendidas, porque la coalición opositora decidió esperar a que las autoridades cumplieran con la liberación de todos los presos políticos, cuya fecha tope acordada era el 18 de junio.

El Gobierno firmó en marzo dos acuerdos en la mesa de negociación, comprometiéndose a liberar a todos los manifestantes encarcelados y a restituir las libertades, derechos y garantías de todos los ciudadanos, un punto que según la Alianza, sigue sin cumplir.

El NUEVO DIARIO

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play