Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Sale de la Dirección de Auxilio Judicial la abogada María Oviedo

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) 

salió de la Dirección de Auxilio Judicial. Ella fue acusada por los delitos de obstrucción de funciones.

María Oviedo, Abogada de la CPDH-imagen tomada del medio "HOY"
María Oviedo, Abogada de la CPDH-imagen tomada del medio "HOY"

La detención de Oviedo Ocurrió cuando ella acompañaba a su representado Christian  Fajardo a un citatorio por el vencimiento de la portación de un arma de fuego que a él se le perdió desde el allanamiento policial del año pasado. De acuerdo a información de "El Nuevo Diario"

Al momento de su liberación relató las agresiones a las que fue sometida por parte de los oficiales. “Yo sentí que me iba a morir. Luché y luché, tratando de quitarme el brazo del que me estaba asfixiando y así es que logré zafarme. En las muñecas las lesiones son por las esposas”, dijo la abogada.

“El oficial (teniente Danilo López) que me acusa por obstrucción de funciones es la única persona que en mi vida me ha humillado. Hubo maltrato verbal y agresividad contra mi persona, solo por ser abogada y defensora de derechos humanos. Se nos trata como nada”, expresó.

La policía había presentado a sus colegas, que llegaron inmediatamente a su rescate un video, donde ella abofetea a un custodio policial.

“Los papeles se quedaron en la oficina del oficial y me regresé, y el oficial dijo que no sacaría nada de esa oficina y me gritó que me saliera. Le respondí que lo haría hasta que lo pidiera con decencia y en ese momento es que me empujó, por lo que reaccioné automáticamente y le propiné una cachetada”, apuntó.

Asimismo agregó  que dio la vuelta y es entonces cuando la tomaron del cuello con lujo de violencia y la llevaron a una celda. “Ahí no pude contener las lágrimas, pensando en mi familia y con la incertidumbre de lo que pasaría”, narró Oviedo.

Por su parte Leyla Prado, representante legal de Oviedo, dijo que la acusación fue presentada el sábado ante la jueza Nalia Úbeda Obando, y en la audiencia del domingo le otorgó medida alterna de presentación periódica al Complejo Judicial de Managua, por tanto, fue liberada, pero deberá firmar un acta el martes de cada semana a partir del 30 de julio, hasta la audiencia inicial el 7 de agosto. Además, le aplicaron retención migratoria.

Por otro lado Prado indicó que a su defendida  no se le tomó en cuenta las medidas provisionales que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en favor de todos los miembros de la CPDH.

Fuente: El Nuevo Diario

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play