fbpx
Jue, 28 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Baeb2e29feadaea020f176881df8a330 W1065

Cuatro personas han muerto por dengue en Nicaragua, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), con fecha de esta semana. Los casos de dengue, además, han aumentado en un 104 por ciento respecto a 2018.

El Minsa registró hasta esta semana, 868 casos confirmados y 26,179 casos sospechosos. Ambas cifras duplican la cantidad de 2018, que, para esta misma fecha, llegó a 421 casos confirmados y 16,365 casos sospechosos, sin registrarse ningún muerto.Según información del boletín epidemiológico, una de las víctimas mortales en mayo fue Luis Carlos Reyes, de cinco meses y originario de León. El reporte del Minsa no brinda detalles de las víctimas.

Leonel Argüello, médico epidemiólogo, alertó que se está ante un “alza importante” de casos de dengue, lo que elevaría los números de fallecidos. Y agregó que, esta situación se mantendrá mientras no se realicen campañas permanentes de prevención y se eduque a la población.

“Lo primero que se debe haber es una campaña educativa grande, que no existe. Debe haber un programa educativo de carácter permanente porque el mosquito está en mi casa”, expresó el doctor. Y agregó: “Cuando aumentan los números de casos, aumentan los números de fallecidos porque es un asunto de riesgo”.Para el epidemiólogo, estos aumentos en los casos reflejan que las medidas de control ejecutadas por el Minsa “no han sido lo suficientemente eficaz”.

Quizás también te interese
  • Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Caraceño se recupera del Covid-19 en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe

    A través de un video se reportó que un ciudadano originario de Diriamba sería supuestamente uno de los recuperados del Covid-19 en el departamento de Carazo.
    H.Morales
  • Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe
    May 28, 2020 CARAZO

    Jornada de oración en el Parque Central de Jinotepe

    Las jornadas de oración continúan en Jinotepe, esta vez en las afueras de las instalaciones de la alcaldía municipal un grupo de pastores de Carazo en conjunto con trabajadores de la comuna se unieron para pedir a Dios por la salud de los nicaragüenses y de los ciudadanos de otras partes del mundo, esto ante las crisis sanitarias del Coivd-19.
    H.Morales
  • Al lugar se hcieron presenten efectivos de la policía Nacional y  trabajadores del Minsa
    May 28, 2020 MANAGUA

    Aparece cuerpo de anciano muerto frente a Embajada de EEUU

    Un anciano de aproximadamente 70 años de edad, fue encontrado muerto la mañana de este miércoles 27 de mayo tirado en plena vía pública exactamente frente a la embajada de los Estados Unidos.
    Mayerlin Aguirre

El médico enfatizó en la importancia de eliminar los criaderos de zancudos. “El criadero está en mi casa y si yo tengo educación, elimino los criaderos y ahí estoy controlando la enfermedad. No tengo que esperar al Minsa, pero necesito esa educación, y no hemos educado a la gente sobre la importancia de eliminar los criaderos”, señaló.

Aclaró también que esta campaña es una obligación de cada gobierno y el Minsa. “Aquí todos deberíamos saber cómo funciona la enfermedad del dengue para así luchar todos juntos contra esta enfermedad, porque si no vas a tener a unos eliminándolo y a otros produciéndolo”, dijo.

¿Cómo se elimina el mosquito?

El primer paso es eliminar los criaderos (objeto o lugar donde se concentre agua) para evitar que se reproduzcan los mosquitos. “Los criaderos no solo significa los que tengo en la casa. El problema que tenemos es que la mayoría de los cauces en Managua están con basura, y ahí vamos mal”, lamentó.

Echar abate en los criaderos o recipientes que contengan agua. Este insecticida no hace daño a la salud de la persona ni de los animales, pero sí a los mosquitos. “El abate intoxica a la larva (del mosquito) y hace que se muera. Pero lo ideal es que todos los recipientes estén tapados para que el mosquito no pueda poner los huevos”, aconsejó.

La Prensa