Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Movimiento Campesino exige retirar la concesión del Gran Canal a HKND por falta de financiamiento

 El Movimiento Campesino Anticanal vuelve a su batalla. Esta vez exigiendo al Gobierno  retirar la concesión del proyecto Gran Canal Interoceánico a la empresa china HKND, por incumplir el acuerdo marco.

Wang Jing y Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

Mónica López, exasesora del Movimiento Campesino y abogada ambientalista, explicó a LA PRENSA que en el Acuerdo Marco de Ejecución e Implementación (MCA) en el que Daniel Ortega entregó al chino Wang Jing el megaproyecto, dio seis años para que el concesionario obtuviese el financiamiento para desarrollar el proyecto, y de no hacerlo en ese plazo entonces el Gobierno de Nicaragua puede retirar la concesión.

Para desarrollar el Gran Canal se estimó una inversión de cincuenta mil millones de dólares. El próximo 14 de junio se cumplen seis años desde que Ortega entregó el territorio nicaragüense a Wang Jing por cien años, pero no se ha visto ninguna inversión. Hasta los seis kilómetros de caminos en el municipio de Tola, Rivas, —parte de la ruta del canal— que se les dio mantenimiento en 2015 como el inicio de las obras, desde hace tiempo están dañados y las maquinarias nunca más se vieron por ahí.

López indicó que esa cláusula estableció 72 meses a partir del 14 de junio de 2013, cuando se firmó el acuerdo marco, que se puede dar por terminada la concesión de dicho megaproyecto porque el concesionario HKND no obtuvo la inversión para desarrollar el Gran Canal.

La cláusula 15.21 refiere que, si el cierre financiero del subproyecto no ha ocurrido dentro 72 meses a partir de la fecha efectiva del Acuerdo Marco, “entonces, el Gobierno o el Patrocinador correspondiente tendrán el derecho de terminar la concesión para tal subproyecto y todos sus derechos, beneficios y obligaciones según el presente Acuerdo”.

El Gobierno tendrá noventa días para que notifique de la cancelación de la concesión, a partir de la expiración del plazo establecido.

“Si tuviéramos un gobierno democrático, el presidente debería notificar a Wang Jing que da por cancelado el contrato y también solicitaría la derogación de la Ley 840 al Parlamento. (…) Obviamente lo único que hace falta es la derogación formal, pues el megaproyecto ya fracasó, principalmente como resultado de la valiente lucha campesina”, dijo López.

La líder campesina Francisca Ramírez resaltó que el Movimiento se está organizando con el propósito de presionar con acciones internacionales para que Ortega “derogue la concesión de la Ley del Canal, que es vendepatria”.

El representante del Gobierno Manuel Coronel Kautz, quien es presidente la Comisión de la Autoridad del Gran Canal, no respondió a las reiteradas llamadas de LA PRENSA. Los diputados del Gobierno aprobaron el 13 de junio del 2013 la Ley 840, o Ley del Gran Canal Interoceánico. Un día después, el 14 de junio, Ortega firmó con Wang Jing el acuerdo marco donde le concesionó el territorio nicaragüense por cien años. Se cumplirán seis años de esa firma pero de Wang Jing no se sabe nada desde hace más de tres años y ningún representante de HKND o del Gobierno han vuelto a hablar sobre el Gran Canal, evidenciando el fracaso del proyecto.

La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play