Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Listo acelerador lineal para tratamiento del cáncer

El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, estrenará este martes un acelerador lineal, alta tecnología en el tratamiento del cáncer, inédita hasta el momento en Nicaragua.

Recientemente la Organización Internacional de Energía Atómica aprobó el funcionamiento del acelerador lineal el cual cumple con los rangos de seguridad establecidos a nivel mundial.

La inauguración de tal equipamiento será en saludo al mes de la madre. Recientemente la Organización Internacional de Energía Atómica aprobó el funcionamiento del acelerador lineal el cual cumple con los rangos de seguridad establecidos a nivel mundial.

Las autoridades nicaragüenses agradecieron al gobierno de Japón por la colaboración brindada para que Nicaragua pueda fortalecer sus capacidades en la lucha contra el cáncer.El equipo donado está valorado en tres millones y medios de dólares, y en las obras de infraestructura y capacitación del personal el Ministerio de Salud de Nicaragua invirtió cinco millones de la moneda estadounidense, de acuerdo con cifras reveladas por esa cartera.

Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, a fin de ajustarlos a la forma de un tumor y destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. La doctora Carolina Dávila, funcionaria del Ministerio de Salud destacó que se garantizará el tratamiento a todos los pacientes con cáncer de forma gratuita, la mayoría de ellos son niños y mujeres de las zonas alejadas del país.

Por su parte la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro especificó que los primeros pacientes atendidos con el acelerador lineal son dos niños de la Costa Caribe Sur, uno de Bluefields y el otro de Laguna de Perlas, al igual que una niña de Santa María de Pantasma.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play