fbpx
Jue, 28 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

3002b6b3e2fd4a9505d33ea7ba263789 W1065

El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, estrenará este martes un acelerador lineal, alta tecnología en el tratamiento del cáncer, inédita hasta el momento en Nicaragua.

La inauguración de tal equipamiento será en saludo al mes de la madre. Recientemente la Organización Internacional de Energía Atómica aprobó el funcionamiento del acelerador lineal el cual cumple con los rangos de seguridad establecidos a nivel mundial.

Las autoridades nicaragüenses agradecieron al gobierno de Japón por la colaboración brindada para que Nicaragua pueda fortalecer sus capacidades en la lucha contra el cáncer.El equipo donado está valorado en tres millones y medios de dólares, y en las obras de infraestructura y capacitación del personal el Ministerio de Salud de Nicaragua invirtió cinco millones de la moneda estadounidense, de acuerdo con cifras reveladas por esa cartera.

Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, a fin de ajustarlos a la forma de un tumor y destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. La doctora Carolina Dávila, funcionaria del Ministerio de Salud destacó que se garantizará el tratamiento a todos los pacientes con cáncer de forma gratuita, la mayoría de ellos son niños y mujeres de las zonas alejadas del país.

Por su parte la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro especificó que los primeros pacientes atendidos con el acelerador lineal son dos niños de la Costa Caribe Sur, uno de Bluefields y el otro de Laguna de Perlas, al igual que una niña de Santa María de Pantasma.