fbpx
Mié, 30 Septiembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Imagen de La Primerísima

Este miércoles los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron  con 69 votos a favor la reforma a Ley de Concertación Tributaria que  supuestamente servirá para garantizar recursos para la ejecución de los programas sociales.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que la reforma es transcendente porque permitirá la recaudación de 10 mil millones de córdobas para la implementación de los programas sociales que son de mucha importancia para reducir la pobreza. «Cuando nosotros presentamos la propuesta de concertación tributaria, dijimos claro y contundente, que es una reforma fiscal que va dirigida a garantizar el empleo, el bienestar del pueblo y a garantizar recursos necesarios para el fortalecimiento de nuestro Instituto Nicaragüense de Seguridad Social», dijo el parlamentario.

 «Hicimos una consulta amplia, abierta, para que aquí vinieran todos los que quisieran hablar, proponer y seguir empujando el progreso y gracias a Dios que la respuesta fue positiva, incluso hasta ramas de un sector de la empresa privada, que se abstuvo a participar, que se auto excluyó de la consulta, cuando miraron que la consulta era positiva vinieron a participar del proceso", explicó Gutiérrez.

Con la reforma tributaria los productos de la canasta básica siguen exentos de impuestos sobre todo el arroz, los frijoles, maíz, azúcar sulfitada, café de uso popular, aceite de cocinar y huevos. También se exonera el pollo entero y sus diferentes piezas, carnes de res y cerdo en sus diferentes cortes, carne molida económica, pan dulce tradicional y artesanal al igual que el gas butano. 

Pese a estas declaraciones en algunos mercados aún antes de aprobarse la reforma ya habían incrementos en algunos productos. En las próximas horas publicaremos un sondeo realizado en mercados caraceños que corroboran la información.