Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Organizaciones no gubernamentales quedan si personería jurídica

Los diputados de la Asamblea Nacional en su gran mayoría han decidido cancelarles la personería jurídica a organizaciones que según estos han estado involucrados en actos ilícitos.

 Imagen de referencia a diputados
Imagen de referencia a diputados

Entre estas ONG, está el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), que preside Mauricio Zúniga. La Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovia, dirigida por Hayde Castillo y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río), dirigida por Amaro Ruiz.

El Ministerio de Gobernación (Migob) justifica que la cancelación de estas personerías jurídicas es porque estas organizaciones han incumplido con sus obligaciones legales estatutarias al no contar actualmente con una junta directiva vigente, ya que la última venció el 25 de abril de este año.

El Migob manifestó que CINCO no han reportado sus estados financieros ante el ente regulador entre los periodos de 2017 , violentando los artículos 13 inciso f) y el artículo 21 de la Ley N° 147, y el artículo 8 del propio cuerpo estatutario de CINCO.
Según la información utilizada por el Migob “el esquema que utilizó CINCO fue el de causar actos ilícitos y violentar el orden público, promover campañas de desestabilización en el país, apoyando, promoviendo, facilitando e incitando a la afectación de la seguridad ciudadana y el ejercicio legítimo de los derechos humanos de las familias nicaragüenses con la cantidad de acciones cometidas para la desestabilización del país".

Desde el pasado 29 de noviembre la Asamblea Nacional ha venido cancelados la personería jurídica a distintas organizaciones que según el parlamento de la bancada sandinista, entre ellos los 70 disputados que la conforman han incumplido con sus reglamentos establecidos.

Con información de El Nuevo Diario 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play