Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Salario mínimo y su relación con la canasta básica

Después de semanas de negociación ante la falta de consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ordenó el pasado viernes un ajuste del 10.40 por ciento a la paga mínima de nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), que en años anteriores tenía un incremento diferenciado.

Imagen de Cortesía
Imagen de Referencia

El ansiado y polémico ajuste se aplicará a los salarios mínimos vigentes de nueve sectores de la economía en dos partes: la primera de 5.20 por ciento a partir del 1 de marzo y el restante 5.20 por ciento a partir del 1 de septiembre del 2018. Cubriendo cada uno de los ajustes seis meses.

El ajuste también será aplicado a las pensiones consideradas en la Ley de Seguridad Social. El salario que pagan las empresas que trabajan bajo el régimen especial de zona franca tienen aprobado un acuerdo multianual y el ajuste entró en vigor el 1 de enero.

Canasta básica ronda los 13,187 córdobas según la última actualización del Ministerio del Trabajo en 2017

La referencia de la canasta básica es en base a cubrir las necesidades básicas de una familia conformada por 5 personas dos adultas y tres menores. 

La Canasta básica se toma en consideración con lo que debería de obtener cada uno de sus miembros para vivir de manera “digna” y las kilocalorías que las personas requieren consumir para la alimentación “balanceada” que va a variar según el trabajo que desempeñan.

Según datos de especialistas la canasta básica puede ser cubierta por las dos personas que trabajan en el hogar dependiendo del sector para el que laboren.

Un representante de la Central Sandinista CST, expresó a este medio de comunicación que no están de acuerdo con el aumento pues en el campo por ejemplo se necesitan 4 personas laboralmente activas para poder cubrir el costo de la vida. En este caso el sector agropecuario obtiene los ingresos más bajos y siempre está por debajo de los estándares, estos son los más afectados pues el aumento salarial es solo un espejismo.

La medida no es pareja y varía de acuerdo con el sector en el que se trabaja pues en el caso de la Construcción el salario ronda lo 9 mil córdobas, lamentablemente esto aplica para los trabajadores de la construcción que laboran para empresas, no así quienes trabajan por cuenta propia y deben de bajar los precios para poder conseguir empleo con personas particulares.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play